Un buen vino nunca falta en las mesas de Andalucía. La Guía Vinos Gourmets (GVG), de gran referencia en el sector, ha querido destacar las variedades de las bodegas que trabajan para sacar lo mejor de este elixir. En su última edición, ha catado a ciegas 4.735 vinos de 1.196 bodegas. Y de todos ellos, ha compartido una lista con los mejores según su criterio.
De los tintos genéricos, menciona a Taberner nº 1 2015 y Barbazul Tintilla de Rota 2021 de Bodega Huerta de Albalá, ambos de la pronvincia de Cádiz, y a Botani Garnacha 2022 de la Bodega Jorge Ordóñez & Co. en las Sierras de Málaga. Mientras que de los vinos andaluces fortificados como el Jerez y la Manzanilla destaca Fino de Palomino Fino de Bodega González Byass, y La Gitana Aniversario, de Bodegas Hidalgo-La Gitana en Sanlúcar.
En cuanto a los blancos, la guía resalta el Sábalo 2022 de Bodegas Barbadillo, originario de Sanlúcar. También el Botani Nobleza 2022, de la Bodega Jorge Ordóñez & Co. en las Sierras de Málaga, en la categoría de blancos con crianza.
La guía también tiene un hueco para los dulces y olorosos. En concreto, los seleccionados son 1730 Oloroso de Bodegas Álvaro Domecq en Jerez y Don PX Convento Selección 1964 de Bodega Toro Albalá en Montilla-Moriles.
La oferta de enoturismo, las producciones ecológicas y la expansión de las grandes bodegas aportan a Andalucía esa seña vitivinícola que tanto buscan los consumidores actuales.