Los bonos descuento en negocios locales 'Cádiz Vale Más 2024' se han agotado en 11 minutos

Bajo el lema ‘Gasta 20 y paga 10’, cada vale promovido por la Diputación de Cádiz bonifica un 50% del coste del producto adquirido o consumido en tramos de 20 en 20 euros

Beardo, en la presentación reciente de 'Cádiz Vale Más', en la Diputación de Cádiz.

La campaña ‘Cádiz Vale Más 2024’, promovida por Diputación de Cádiz, ha arrancado a partir de las 09 horas de este lunes 25 de noviembre, cuando los usuarios han podido registrarse para descargar los bonos descuento en la página web habilitada. En cambio, este proceso ha durado apenas 11 minutos, tiempo en el que se han agotado todos los vales para esta nueva campaña del exitoso programa de la institución provincial.

El mecanismo de 'Cádiz Vale Más' es similar al de años anteriores. Bajo el lema ‘Gasta 20 y paga 10’, cada vale bonifica un 50% del coste del producto adquirido o consumido en tramos de 20 en 20 euros. Cada persona que se ha registrado podrá obtener 5 vales por valor de 10 euros que tendrán una validez de siete días. Los bonos caducados volverán a emitirse para nuevos usuarios los días 2, 9 y 17 de diciembre, si no se han agotado con anterioridad.

Como novedad, no habrá un plazo para canjear bonos en localidades menores de 40.000 habitantes y otro diferente para las mayores, sino que las partidas reservadas, independientes, podrán ser utilizadas simultáneamente. Así se destinarán 639.360 euros para los municipios de menor población y 860.640 euros para los mayores, hasta que se alcance el tope de cada partida.     

En el caso de los negocios —esta es la lista de establecimientos adheridos—, su actividad está limitada a un cupo de 800 vales, es decir, hasta 8.000 euros. Si bien deberán dejar de canjear antes de esa cifra si se agota la partida general en la que están incluidas. Seguirá funcionando el sistema de colores de semáforo de la web para conocer si un establecimiento está cerca de agotar su cupo.

Los datos de 2023 ya auguraban una alta expectación para esta nueva edición, con 1.630 establecimientos adheridos, 534 en las localidades menores y 1.035 en las de más de 40 mil habitantes, cifras que se esperan reeditar e incluso superar. Por naturaleza, el 60% corresponden a comercios, y el 40%, a negocios hosteleros. 

Más de 200.000 usuarios únicos trataron al mismo tiempo alcanzar los vales el año pasado al abrirse el programa. Una cifra muy complicada de gestionar para cualquier plataforma de venta online y que puede colapsar el sistema. Se ha informado a los usuarios que para agilizar los registros y minimizar problemas, el proceso se acelera en esta edición, ya que inscribirse no lleva aparejado la emisión instantánea de los vales. Así, los bonos se emitirán y enviarán más tarde, en un plazo de una o dos horas según cálculos de la Cámara de Comercio, lo que permitirá disminuir la espera en la cola virtual. 

Este año, también como novedad, se implementan medidas para estudiar los hábitos de consumo. Los usuarios del programa tendrán que informar sobre su localidad de origen al registrarse. Esto permitirá al acabar realizar un mapa de movilidad y conocer el porcentaje de beneficiarios por municipio.

Este programa es una realidad gracias a la financiación de la Diputación, el trabajo de las tres cámaras de comercio de la provincia (Cádiz, Jerez y Campo de Gibraltar), y la colaboración de Horeca y Fedeco. Germán Beardo, vicepresidente cuarto de Diputación, ha agradecido a las cámaras de comercio y al mundo empresarial su labor para hacer realidad este programa, y ha explicado que “hemos trabajado para lograr que toda la población, tanto comercios como consumidores, tengan el mismo margen de oportunidad”.

Además, ha asegurado que se han afinado algunas cuestiones basadas en la experiencia del año pasado, el primero en que se hizo una discriminación positiva para favorecer a pequeñas localidades, pues en las dos primeras ediciones, su ejecución había sido mayoritariamente, hasta alcanzar el 95%, en grandes municipios.