El cangrejo azul tiene 'papeles' en Andalucía: la especie invasora que atrapa a uno de los mejores chefs del mundo

La Junta ha facilitado que la captura de esta especie no autóctona pase del furtivismo a su captura y explotación legal con el objetivo de impedir su expansión y amenaza al ecosistema

Un furtivo con una captura de cangrejo azul invasor en la desembocadura del Guadalquivir, en una imagen reciente.

El cangrejo azul americano (Callinectes sapidus) saltó a principios del siglo XXI del Atlántico occidental (desde Nueva Escocia en Canada hasta el norte de Argentina) al Delta del Ebro, y de ahí, a las costas atlánticas andaluzas, y a poner en riesgo los ecosistemas estuarinos del Golfo de Cádiz.

A este especie invasora, en cambio, se le ha dado la vuelta y se le ha convertido en una oportunidad. Desde el pasado 21 abril de 2023, la Dirección General de Pesca y Acuicultura autorizó, dentro del proceso acuícola, el aprovechamiento y comercialización de esta especie no autóctona en los establecimientos de cultivos marinos autorizados de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La captura legal para usos gastronómicos de este voraz depredador que acababa con parte del ecosistema autóctono ha sido un recurso para frenar su expansión y, a su vez, para impedir un furtivismo ante lo codiciado de esta especie. Basta comprobar cómo chef de reconocido prestigio mundial como el multipremiado Dabiz Muñoz tienen en su menú del restaurante Diverxo a este cangrejo azul, que curiosamente emborracha en vino de Jerez en uno de sus celebrados platos.

"Desde el año 2017 se ha venido observando en las costas atlánticas, llegando a extenderse por todos los estuarios de la Comunidad Autónoma andaluza, gracias a su capacidad reproductiva y a la voracidad de sus ejemplares, que al tener una alimentación omnívora, alimentándose de peces, crustáceos, moluscos y poliquetos, disponen de una alta gama de especies en el medio y pocos depredadores", recogía la orden de la Junta. 

"El cangrejo azul americano ya era considerado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) una especie de interés pesquero en todo el Mediterráneo al menos desde 1973, es por ello, que se considera adecuado para evitar su expansión, permitir su captura en las instalaciones de cultivos marinos.

De hecho, la especie aparece en el listado de 2019 de denominaciones comerciales de especies pesqueras y acuícolas admitidas en España, publicada el 15 de junio de 2019 en el Boletín Oficial del Estado (BOE)", añadía la orden del pasado año que ha abierto la veda para que el cangrejo azul pase de especie invasora a especie aprovechable, incluso para contrarrestar la merma de langostinos que se viene detectando por el aumento de la tempertura del mar en zonas como la costa Noroeste de Cádiz. 

Esta medida, tiene como objeto hacer seguimiento del estado de la población de la especie, y su impacto sobre otras especies de interés pesquero y acuícola. Para ello, como señala la normativa, los titulares de las explotaciones de cultivos marinos "deben colaborar" con el personal de la Consejería, y de los Centros IFAPA, suministrando las muestras necesarias para su control y seguimiento.