Cierra esta conocida panadería y pastelería en el centro de Jerez: "Gracias, pero los números no dan"

Chantal Amorós, que continúa con su obrador en El Puerto, ha traspasado el local ante la imposibilidad de afrontar los gastos tras un año en el que fue de más a menos

Una imagen de archivo de Chantal Amorós en su obrador Mamachicha, panadería y pastelería, en El Puerto.

[Estamos también en WhatsApp y en Telegram. Síguenos]

Triste noticia para los amantes del buen pan y la pastelería fina. El obrador Mamachicha, ubicado en El Puerto de Santa María, ha cerrado con el fin del verano su tienda de la calle Corredera de Jerez ante las imposibilidades de afrontar el negocio con garantías.

La pastelería, que surte de pan y dulces a varios catering y restaurantes de la Bahía de Cádiz, ofrece auténticas delicias, como brioches o quiches, los diferentes tipos de empanadas o las numerosos bizcochos, cookies, brownies y tartas, desde la de estilo americano hasta las de estilo francés. Una oferta gastronómica contemporánea con productos totalmente naturales que buscan el sabor de siempre y de casa de abuela.

Sin embargo, y pese a su éxito, su propietaria, Chantal Amorós, no ha podido continuar con su tienda abierta en Jerez. Hace unos días a través de redes sociales Mamachicha comunicaba su decisión, eludiendo contar una "milonga".

"Jeré, ¿qué pasó? Es necesario contar las cosas como son porque, tal vez, ayude a alguien a nuestro paso. Montamos esta tienda con muchísima ilusión, le echamos todas las ganas y todo el amor. Hicimos lo mejor que sabemos y podemos. ¿Los primeros meses? Increíbles, un cohete, un globo subiendo y subiendo que se fue desinflando. Conocimos un montón de gente estupenda, entraban y salían clientes contentísimos y nuestro producto empezó a acompañaros en vuestras reuniones", explicaba la publicación.

El local de Mamachicha, antes de su apertura, en junio de 2023. Ahora ha sido traspado a otro negocio de pan y dulces.

Sin embargo, la cosa se desinfló. "Fueron meses muy felices. Pero poco a poco y sin saber muy bien por qué (llámalo demasiada oferta, llámalo precios ultra competitivos por parte de la industria, llámalo horarios insoportablemente largos de grandes superficies…) se fue apagando y dejaron de dar los números. Cuando las cosas no funcionan hay que cortar por lo sano (puedes aplicar esto a cualquier cosa que te esté pasando, no lo estires, esta es la señal que estabas esperando)", añadían.

Chantal Amorós: "No se puede competir con lo industrial"

En declaraciones a lavozdelsur.es, Chantal Amorós lamenta la pérdida de la tienda y destaca la "ilusión" y "emoción" con la que se montó el proyecto. "Había muchas ganas, la tienda es súper bonita, el local esta en un buen sitio, pero no ha funcionado. La gente al principio es más novelera y todo va funcionando, pero luego la cosa se apaga", dice.

Ante un panorama similar cuando abrió su obrador en El Puerto, hace ya siete años, dice que tiró de oficio y aguantó hasta que remontó, si bien la situación era bien distinta. "En El Puerto lo tenemos todo", dice en referencia al obrador donde surten a catering y por encargo, algo que le diferencia de la pequeña tienda que se abrió en Jerez un 24 de junio del pasado año. "A El Puerto le di más chance, tal vez hay que hacer un poco de autocrítica, pero es cierto que el centro de Jerez está algo deshabitado y envejecido, no sé si en otros sitios de la ciudad hubiera funcionado mejor", comenta.

Un bizcocho del obrador.   MANU GARCÍA
Un pan de Mamachicha.    MANU GARCÍA

Tras algo más de un año abierta, los "números" dejaron de dar, y no precisamente por el calor. "El verano que abrimos funcionó perfectamente, pero la novedad gusta. Este año hizo menos calor; ya vi el bajón a partir de Navidad, pero decidimos cerrar en julio, en agosto no abrimos y en septiembre ya hicimos el traspaso", explica.

La panadera y pastelera, que le gusta hacer las cosas con productos de primera calidad y sin prisas, lamenta también la competencia a la que negocios como el suyo se tienen que enfrentar y con la que, inevitablemente, siguen perdiendo. "No se puede competir con lo industrial, si la gente demanda tres barras de pan a un euro y dulces baratos es muy difícil. Es una competencia voraz, a la que yo como artesana ni puedo ni quiero llegar. No voy a bajar la calidad, ni las condiciones en las que se trabaja; alrededor de Mamachicha hay gente con buenas condiciones laborales, horarios con los que se puede vivir y muchas cosas más", aclara.

La propietaria agradece a todas y todos los que han formado parte de su aventura en Jerez y llama a no tener "pena" ante este cierre, ya que Mamachicha (calle Tomás Cólogan de Osborne, 6) sigue abierta en su obrador y tienda de El Puerto de martes a sábado de 09:00 a 14:00 horas. Larga vida a Mamachicha.