La provincia de Cádiz se encuentra en un emplazamiento privilegiado y cuenta con maravillosas zonas de costa, con sierras llenas de vida y vegetación, con grandes, medianas y hermosas ciudades, con pueblos pequeños y con encanto… Tiene una oferta casi ilimitada de actividades de lo más variopintas que puedes realizar para una escapada corta o una estancia larga. Aquí van cinco atractivos que quizás no sabías que podías disfrutar visitando esta provincia andaluza.
Avistar cetáceos
El Estrecho de Gibraltar es hábitat de paso para hasta siete especies distintas de estos mamíferos acuáticos entre los que destacan delfines, ballenas y orcas. Sus ciclos migratorios y de reproducción les lleva en determinadas épocas del año a esta zona donde se encuentran el mar Mediterráneo y el océano Atlántico frente a la costa de Tarifa. Diversas empresas organizan excursiones en barco mediante las cuales los visitantes pueden ver en libertad a estos animales asegurando una experiencia que no perjudique al medio ambiente.
Visitar la mayor fábrica de salazón de época romana fuera de Italia
Así es, en España, concretamente en Cádiz, contamos con la mayor factoría de salazones de época romana sin contar las que existieron en la península itálica. En la calle Cuesta de Recaño, en el centro histórico de la ciudad, encontraremos un espacio protegido que fue usado por los romanos que habitaron Gades en el siglo I aC. En ella, se realizaban las labores de troceado y salado del pescado para elaborar salazones y salsas, entre ellas el famoso garum.
Trasladarte hasta el siglo XIX para asistir a la boda en Grazalema de Jose María el Tempranillo
En otoño, el primer fin de semana de octubre, se celebra en Grazalema una recreación histórica donde los vecinos de la localidad se disfrazan de bandoleros e interpretan los llamados teatrillos en los cuales cuentan las aventuras del bandolero José María el Tempranillo. En ellos se narra su boda con Jerónima Francés, natural de Grazalema, el nacimiento de su hijo y la emboscada que sufre cuando viene a visitar a su esposa. La pandemia del coronavirus ha imposibilitado su celebración los últimos dos años pero se espera que en este 2022 se recupere esta fiesta que a pesar de ser tan reciente está ya muy consolidada.
Pasear por una auténtica reliquia del período terciario en la Sierra del Pinar
El pinsapo formaba parte de los bosques de coníferas de la época terciaria y todavía se conservan numerosos ejemplares en la serranía de Ronda. Estos árboles solo se encuentran en zonas protegidas de Málaga y Cádiz, concretamente en el parque natural Sierra del Pinar en Grazalema. Situados a unos 900/1700 metros sobre el nivel del mar el Pisapar tiene una extensión de más de 400 hectáreas y está reconocido como reserva de la biosfera.
Visitar el antiguo puerto fenicio de Gadir
En Cádiz, en la antigua taberna La cueva del pájaro azul hallaremos un tesoro inesperado: En el subsuelo se encuentra el puerto fenicio de Gadir y parte de sus estructuras portuarias excavadas en la roca y donde se construyeron gran parte de las embarcaciones fenicias que serían fundamentales en la segunda guerra púnica. Estas instalaciones datan del siglo III a.c y posteriormente fueron utilizadas por los romanos durante siglos.