La guía Michelin tiene 'fama' de otorgar su sello de calidad solo a aquellos restaurantes que ofrecen menús por precios astronómicos. Pero nada más lejos de la realidad: desde 1997, también tienen el reconocimiento Bib Gourmand, que señala a aquellos establecimientos cuya propuesta no vaciará nuestro bolsillo.
Este sello usa el pictograma de Bibendium, el muñeco de Michelin, y distingue a los restaurantes "que sirven una cocina de calidad a precios contenidos", según explican desde la popular guía en su propia página web. Si bien la evaluación de esa relación calidad-precio varía según el coste de vida, el precio del menú degustación en los establecimientos marcados con Bib Gourmand oscila los 35 euros en la mayoría de países europeos.
En la provincia de Cádiz, realizando una búsqueda en la página de la guía, son cinco los restaurantes reconocidos con este sello.
Almanaque Casa de comidas (Cádiz)
En la capital gaditana nos espera este establecimiento cuya propuesta se basa en evitar "los artificios" y esforzarse en "salvaguardar el recetario tradicional gaditano", potenciando cada sabor, según expresan desde la popular guía gastronómica. También destacan el entorno, ubicado en un edificio histórico de la parte vieja de la ciudad, en plena Plaza de España.
Berdó (El Puerto)
En la Avenida del Puerto se ubica este local, en los bajos del hotel Las Suites, a los pies de Puerto Sherry. Su agradable terraza es un plus, pero, además, un gran punto fuerte es que sus propuestas gastronómicas se ofrecen en raciones y medias raciones, algo que facilita la degustación de la carta.
En el interior, se apuesta por el mobiliario reciclado y por un estilo urbano actual.
Avanico (Jerez)
Con aire de gastrobar, este establecimiento propone una amplia carta basada en la cocina tradicional, pero actualizada. Desde la guía Michelin destacan los pescados y mariscos frescos, los arroces y las elaboraciones con atún rojo de almadraba.
El Espejo (Sanlúcar)
"¡Un soplo de aire fresco en la gastronomía de Sanlúcar!". Así defienden desde la guía la inclusión de este restaurante sanluqueño bajo el sello Bib Gourmand. La carta se basa en productos del entorno y en dos menús degustación. Además, destacan también la arquitectura del edificio en el que se ubica: el hotel Posada del Palacio.
También es de destacar para la popular guía la gran variedad de vinos del marco de Jerez con la que cuentan.
Casa Bigote (Sanlúcar)
Otra propuesta sanluqueña incluida como Bib Gourmand. Este célebre restaurante ubicado en Bajo de Guía abrió sus puertas en 1951, y su nombre es conocido dentro y fuera de la provincia. "Encontrarás una taberna llena de tipismo, donde puedes comer a base de tapas y raciones, así como dos cuidadas salas de ambiente neorrústico con detalles marineros", destacan desde el portal gastronómico.
Recomiendan, claro está, los famosos langostinos de Sanlúcar como opción imprescindible.