Una receta en la que el vinagre de Jerez aporte la chispa necesaria será la triunfadora de la sexta edición de "Cocina con esencia", un concurso dirigido a los alumnos de más de 100 escuelas de hostelería y restauración de España.
Organizado por el Consejo Regulador de la DOP Vinagre de Jerez, este certamen busca, además de promocionar a futuros talentos culinarios, formarles en el uso de este condimento y "su versatilidad a la hora de elaborar todo tipo de recetas, ya sean entrantes, sopas frías, carnes y pescados, guisos, todo tipo de salsas y hasta postres", informa este marte la organización en una nota.
Hasta el 7 de marzo, los participantes podrán enviar sus recetas tras superar una evaluación en línea sobre su conocimiento acerca de los distintos vinagres de Jerez en la plataforma viagradejerez.org, y el vencedor participará en la vigésima edición de la cumbre internacional de gastronomía Madrid Fusión, que se celebrará del 28 al 30 de marzo en Ifema.
Previamente habrá una sesión formativa telemática sobre este condimento -cita a la que en la pasada edición ya asistieron más de 480 estudiantes de toda España- para conocer su origen, diversidad y usos culinarios.
De entre todas las propuestas presentadas, un comité experto elegirá aquellas tres que muestren "una mayor calidad gastronómica, originalidad, innovación y uso más acertado del vinagre de Jerez", que se unirán a la receta más votada en la web; los cuatro finalistas competirán en la final de "Cocina con esencia", convocada en Jerez de la Frontera (Cádiz) el 22 de marzo.
Se trata del único concurso centrado en el vinagre de Jerez, al que cada año concurren estudiantes de hostelería de toda España y cuya pasada edición tuvo como ganador a Miguel Zamora, de la Escuela de Hostelería de Sevilla, con su postre puri relleno de chutney de kiwi, raita de kéfir con uvas especiadas, reducción de Pedro Ximénez y gelatina de vinagre de Jerez al Pedro Ximénez. de vinagre de Jerez al Pedro Ximénez.