Hace unos meses Dabiz Muñoz recogía el premio al Mejor Cocinero del Mundo 2021 y esto, ligado a otros motivos como el encarecimiento de las materias primas o el deseo del chef de pagar a sus empleados el mejor sueldo ha desencadenado en que, a partir del próximo mes de enero, el menú degustación se encarezca un 46%. De los 250€ que cuesta actualmente a los 360€ que costará a partir de enero.
"Evidentemente habrá que subir el precio del menú. En Diverxo no estamos donde queremos estar, pero a final de año o en enero creo que habremos llegado, y esto significa tener horarios racionales, ser sostenibles a nivel humano... y tiene un coste. Yo quiero que la gente que trabaja conmigo trabaje cada vez más a gusto. El ritmo de trabajo en la élite siempre va a ser alto, pero eso no significa que la gente no tenga vida. Evidentemente esto tiene una consecuencia en el precio del menú. Ahora son 250 euros, pero en enero lo subimos a lo que creo que vale", decía Muñiz en una entrevista en Cadena Ser.
Con este precio, DiverXO se convierte en el restaurante español con el menú degustación más caro. Supera así al del Dènia de Quique Dacosta (300 euros) o al del Lasarte de Martín Berasategui (290 euros).
¿Cuánto valen las estrellas Michelín en Cádiz?
De mayor a menor, el más costoso es el del restaurante Aponiente, de Ángel León. En el restaurante podemos degustar el mar en todas sus facetas a través de sardinas, boquerones, cañaíllas, chocos e incluso pescados normalmente de descarte, que el Chef del Mar eleva a la categoría de manjares utilizando nuevas técnicas como la de la sal líquida y otras más. Un restaurante que además de su valor gastronómico se ha convertido en referente de la sostenibilidad de este país. El menú del restaurante con tres estrellas Michelín cuesta 215 euros.
En el Lú Cocina y alma, El chef jerezano Juanlu Fernández ha logrado lo aparentemente imposible: enseñarle andaluz a las clásicas recetas francesas. Un universo creado por el chef donde entras a experimentar con todos los sentidos y se respira creatividad, pasión, calidad, respeto. El restaurante con una estrella Michelín tiene un precio de menú degustación desde 120 a 150 euros.
Mantúa es el restaurante de Israel Ramos, que comenzó en Albalá y hace dos años decidió aventurarse también en el restaurante que ahora le ha dado la estrella Michelin. Mantúa es diferente, con una visión muy personal de la cocina andaluza por parte de Israel. Su cocina es técnica, honesta y reconocible, con elaboraciones en las que podemos recorrer todos los puntos de la provincia, dando gran valor al producto de cercanía y a los vinos del marco de Jerez, con una de las cartas de vinos más interesantes de Andalucía. El gastronómico tiene dos os menús degustación: Arcilla (75 euros) y Caliza (90 euros)