Ana López Segovia, actriz, cantante, autora y directora de teatro es gaditana al ciento por ciento y alardea de esa condición. Formada desde muy joven en canto y flamenco, en teatro ha trabajado, entre otros, con La Zaranda. Ha realizado la dramaturgia y la dirección de muchos espectáculos flamencos como Qué pasaría si pasara, de la compañía Torrotrón Teatro.
En cine, su rostro es más conocido por haber participado en series y películas de éxito como Camarón, Cándida, Que se mueran los feos, La Voz Dormida. Más recientemente en televisión ha trabajado en La Fortuna de Alejandro Amenábar y en Si lo hubiera sabido, Entrevías, Brigada Costa del Sol, El Secreto de Puente Viejo, Servir y Proteger y Aída.
Esto de forma particular pero su alma de artista la expresa junto a otras tres compañeras (Alejandra López, Rocío Segovia y Teresa Quintero) que forman la compañía Las niñas de Cádiz. No oculta para nada su esencia y ‘denominación de origen’. Su selección gastronómica pasa por su propia ciudad y algún establecimiento de la provincia. Estas son sus sugerencias.
Dónde desayunar
Ana López, para arrancar el día cuando está en Cádiz y no en Madrid, donde reside habitualmente por su trabajo, no se anda con exquisiteces: “A mí me gusta mucho desayunar en un sitio que hay en la calle Cobos, muy cerca de la Catedral. Es un sitio súper normalito. Creo que es de los pocos sitios donde todavía se puede desayunar barato en Cádiz. Es como muy de familia, todo es muy sencillo y muy normal. Me gusta porque está cerca de mi casa, tiene mucha variedad, hasta huevos fritos también para desayunar. No tiene nada de pamplinas. Es el típico sitio que tiene un montón de cosas, que no se ha subido a la parra y no se ha puesto en plan guay.
Dónde almorzar
A la hora de almorzar, la actriz prefiere salir de Cádiz e ir a un lugar con un encanto especial, Bolonia: “A mi me encanta ir a comer a Las Rejas, en Bolonia; me encanta ese sitio”. Sus motivos son claros, “todo está buenísimo y el personal es maravilloso, es súper simpático. Se portan siempre fenomenal con nosotras cada vez que vamos y la verdad es que tiene una calidad increíble y luego el precio está bien”. No cabe duda que el entorno también ayuda. ¿Qué es imprescindible para Ana de la carta de Las Rejas?: “La croqueta de choco, está buenísima”.
Dónde cenar
Su elección se localiza en Cádiz. Se trata del Mini Bar, “es un sitio muy bueno, pequeñito, pequeñito, que te ponen un pescado fresco frito, la mar de bueno y la mar de barato”. Se sitúa en el centro de Cádiz en la calle Doctor Dacarrete, “es de los pocos sitios que van quedando baratitos y está muy bien. Insisto en que el pescado frito está súper bueno al igual que cualquier cosa de pescado que te pidas está increíble”.
Un copa larga para terminar la jornada
Ana López sigue en su línea de no buscar espacios muy rebuscados, prefiere lo más tradicional de su ciudad, incluso para una copa tras la cena: “Siempre me la tomo en el Cambalache, que es de un amigo. Es un sitio súper especial”. Se localiza en el centro gaditano en la calle José del Toro. No obstante, Ana López aprovecha para llamar la atención sobre que le propietario “está teniendo muchos problemas con los vecinos. No es justo. Lleva tantos años dando tanto por Cadiz, haciendo tanto por la cultura de Cádiz, para que ahora tenga que verse tan limitado por la protesta de un vecino que se ha mudado al centro y ahora este quiere dormir… pues no te mudes al centro, picha. Es una pena porque el Cambalache es un sitio mítico”.
Dónde comprar
La actriz no duda en decir que su lugar de compras, cuando le da por cocinar, es la Plaza en Cádiz, “porque es súper especial, es súper bonito”. Señala un puesto en concreto que se llama El Trébol, “hay otro que tiene las cositas de Conil” y fuera de la Plaza, “casi llegando a Santo Domingo hay un almacén, el de Joaquín, que está genial. Ese sitio también es de los típicos que te compras un bocadillo para ir a la playa. Es de toda la vida”.
Comentarios