El ‘Club Bilderberg’ del ‘sherry’

La Sociedad Jerezana del Vino, creada hace un año, presidida por Luis Flor, y con un cupo cerrado a 70 socios, estrena este fin de semana el primer encuentro de los vinos andaluces, con 18 enseñas y la calle Bodegas convertida en una cata abierta al público

Luis Flor, en la sede de la Sociedad Jerezana del Vino.
Luis Flor, en la sede de la Sociedad Jerezana del Vino. MANU GARCÍA

Tiene aire de club selecto, de círculo de influencers del vino, de Club Bildeberg del sherryDe momento, no admiten más socios, pero este fin de semana sacan la idea a la calle para darse a conocer y, sobre todo, para dar a probar algunos de los mejores caldos —hay quien detesta en este mundillo que se le llame así al vino– que se producen en la actualidad en Andalucía.  El primer encuentro de vinos andaluces, con 18 bodegas en cartel, invadirá la calle de las Bodegas desde este viernes hasta el domingo con la posibilidad de catar vinos que van desde los ecológicos de Forlong, en El Puerto, hasta un moscatel de Primitivo Collantes, en Chiclana. De Entrechuelos a Toro Albalá.

Por supuesto, no faltarán las majors del Marco de Jerez y alguna no amparada por el Consejo Regulador del jerez. Por uno o dos euros la copa, con la posibilidad de llevar catavino o de adquirirlo in situ por 2 euros. El viernes habrá actuación de Pepe Torres al saxo, con una cata abierta de ocho de la tarde a once y media de la noche; el sábado habrá doble jornada a mediodía y por la tarde-noche, con actuación de Rigodons; y el domingo habrá jornada de mediodía para rematar la gran cata abierta al público.

Desde hace un año, 70 miembros componen la Sociedad Jerezana del Vino, cuyo presidente, "de momento" —puntualiza—, es Luis Flor. Ex concejal del PSOE de Jerez y asesor del ejecutivo socialista en la Delegación de Fiestas, hermano de La Yedra y colchonero, Flor es ante todo un hombre de vinos. Trabajó en Vinoble desde la empresa privada hace años y desde el Ayuntamiento lleva organizando la cita bianual con los vinos nobles y generosos desde hace unas "cuatro o cinco" ediciones.

Una de las catas de la Sociedad Jerezana del Vino.

¿Por qué 18 bodegas? "Por ahora son las que caben, cortamos la calle y la gente irá paseando, escuchando música en directo y catando vinos; en futuras ediciones iremos invitando a más bodegas, pero ahora también queríamos tener una selección de vinos del Marco, otros que no están amparados en el Marco, Pedro Ximénez, blancos, tintos… Va a haber toda una variedad de vinos que se producen ahora en Andalucía, de la tintilla de Rota hasta el chardonnay; hay muchas más bodegas pero aquí no caben todas por ahora", comenta a lavozdelsur.es el presidente de una sociedad que organiza habitualmente catas y exposiciones didácticas en torno al vino.

Flor cuenta cómo surgió hace ahora un año la iniciativa: "Algunos amigos y conocidos llevan años empujándome a que montara algo parecido, hay un grupo de gente que se ha metido, gente de bodegas, viñistas, hosteleros, y nos reunimos y montamos la Sociedad Jerezana del Vino, que no es más que una asociación que desde la sociedad civil quiere promocionar y potenciar la cultura vitivinícola y nuestras tradiciones. Un local abierto a la ciudadanía, y en el que seguiremos organizando actividades culturales".

"Somos 70 porque son los puestos que tenemos en la sala de catas, mientras no dé para más nos mantendremos ahí", reconoce el presidente de esta entidad de nueva cuño restando un poco de misterio al cupo cerrado que por ahora mantienen. "No queremos vinculación de nada y por eso no pediremos ayudas. La sociedad paga el local y cubre los gastos, por eso vamos poquito a poco", remacha. Y abunda: "Hacemos también cosas fuera en bodegas, viñas, y seguiremos con unas dos catas mensuales, de gente que viene a ofrecerlas, la próxima será de Lustau y luego Willy Pérez, de Bodegas Luis Pérez". Flor, que lleva muchos años en contacto con el mundo bodeguero, "desde la empresa privada hasta mi etapa por el Ayuntamiento", augura un largo camino a esta sociedad en un momento en el que no solo saborear el vino, sino conocerlo en profundidad, parece algo más trendy que nunca.

Sobre el autor:

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Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Fundador y Director General de ComunicaSur Media, empresa editora de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero'.

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