El parque avanza en el proyecto de esta especie en peligro de extinción, realizando por primera vez la técnica que se sigue en el sistema de implantes dentales en una pata de una de las aves.
El Zoobotánico de Jerez ha dado un paso más en el Proyecto Eremita, dedicado a la reintroducción de esta especie, gracias a la involucración del doctor Francisco Rábago. En esta ocasión, a través de la técnica que se sigue en el sistema de implantes dentales, se ha procedido a colocar una prótesis en una pata de un ibis eremita que, además de realizarse por primera vez, ha sido todo un éxito. Este implante, junto a la recuperación del ibis, ha permitido que haya sido puesto en libertad en la comarca de La Janda.
Se trata de un ave en peligro crítico de extinción, y por lo tanto, su suelta ha supuesto para todo el equipo que ha intervenido una gran satisfacción y un reto. El Zoobotánico de Jerez, junto con la Consejería de Medio Ambiente, trabajan en la reintroducción de esta especie en la citada comarca. La población en libertad suma unas 100 aves, de las que se han formado este año unas 20 parejas reproductoras repartidas entre el tajo de la Barca de Vejer, tajo de la Mora y torre de Castilnovo.
Cabe recordar que también el Zoobotánico ha sido pionero en técnicas de crianza a mano que hoy en día están totalmente consolidadas y han sido utilizadas, con pequeñas modificaciones, en especies de aves como las avocetas, aguilucho cenizo, pagaza piconegra, malvasía cabeciblanca, y moritos, sin olvidar al ibis eremita en el Proyecto Eremita.