Las patatas fritas es el snack más recurrente, barato y con más variedad. Sin embargo, la mayoría de ellas no son sanas y tiene muchas calorías. Los aperitivos salados son de lo más adictivo, y a veces más que calmar el gusanillo, nos hartamos de engullir multitud de grasas, calorías y sal.
Estos aperitivos de forma variable están elaborados principalmente con almidón de patata, cereales e incluso vegetales. Son los famosos Pelotazos, Rizos, Fritos o Risketos. La OCU ha analizado distintas bolsas de patatas fritas y estas son las mejores valoradas:
El Gallo
Llevan elaborándose en Cáceres desde el año 1928. Su fundador, Nicolás Condón, empezó friéndolas en su propio domicilio. En su listado de ingredientes no hay componentes raros ni alimentos desconocidos: solo patatas, aceite y sal. Poca innovación para todo un clásico.
Actualmente, las patatas El Gallo solo se encuentran en Extremadura. El 80% se vende en Cáceres ciudad y el porcentaje restante, por toda la región.
Spinaler
Esta empresa catalana nació en 1896 y desde entonces no ha parado de crecer, llegando a trasladar su éxito a otros países. Esto le ha llevado también a incorporar nuevos productos a su catálogo, como el vermut y la famosa salsa Espinales, cuyo origen data de 1946 y 1952.
Patatas Perdi
Patatas Fritas Perdi viene de la Sierra de Aracena, donde seleccionan las patatas de mejor calidad, peladas y repasadas a mano para eliminar impurezas y sabores que no sean propios de las patatas chips.
Tras su corte característico, las pasan por laa freidora donde se sumergen en una mezcla de aceite de girasol y oliva para conseguir su textura crujiente habitual. Eso sí, todo el proceso de fritura se sigue haciendo a mano, controlando el punto óptimo de dorado característico de las Patatas Fritas Perdi que las hace diferentes.
El toque final lo da la sal, hechas a mano, con sal marina, como siempre, para conseguir el sabor que nos caracteriza y nos hace inconfundibles. Además, las Patatas Fritas Perdi no contienen gluten, una excelente noticia para celíacos.
Comentarios