Es la época para degustar galeras, ese crustáceo con coral que enamora a los amantes del marisco. Grandes cartuchos, platos en mesas de locales y un buen apetito para zampar a estos productos del mar tan comunes en la Bahía de Cádiz. En marzo y abril, ya no se recomiendan porque se capturan galeras con poca carne para comer. En la provincia existen numerosos restaurantes y bares que incluyen en su carta este manjar.
Bendita Taberna en El Puerto
Javier Ruiz y Maribel Álvarez regentan este local ubicado en el centro donde ofertan el pescado y marisco procedente de su otro negocio, la pescadería familiar de la barriada de El Pilar, Bendita locura by Fish. Todo el pescado y el marisco, la especialidad de la casa, proviene de ella como única proveedora. La galera es el producto estrella del lugar donde también se degustan erizos de mar, bueyes, langostas, bogavantes, patas de pulpo a la brasa, navajas, ortiguillas, ostras o ensaladillas de pulpo y de langostinos. Nada de carne, los reyes son los productos del mar que Javier adquiere en la lonja todos los días.
La Bodega El Castillito de Chipiona
Ubicado junto a la fotrtificación de esta localidad, este establecimiento regentado por Damián Torices es uno de los que se suma a la Ruta de la Galera y el Mosto, por lo que en sus mesas se podrán degustar en estas fechas este producto del mar. Al vino se une el marisco para saciar apetitos. "El tema del vino empezó con mi abuelo y sirviendo tapitas de mojama". Dentro del local, una prensa de vino. "Es la cuna de esto, aquí venían los mulos cargados de uva".
Freiduría Las Flores de Cádiz
En la céntrica plaza de Las Flores, en pleno casco histórico, existe una freiduría y marisquería que se calcula que abrió sus puertas a finales del siglo XIX. Desde entonces está regentada por dos familias de origen gallego, los Villar y los Neira. La tercera y la cuarta generación son las que están al frente de este local popular en la Tacita de Plata que ofrece el pescado recién frito y marisco, como las galeras.
Los Aparceros en Sanlúcar
Aunque la estrella de este histórico bar del Barrio Alto es el mosto de crianza propia que se sirve de los barriles, en sus mesas también se pueden ver a personas degustando galeras. Recomiendan comprarlas en la pescadería de Ricardo Catapez, también en el mismo barrio, y, con las galeras vivas, ir a este local donde Manolo Romero Arana, su actual propietario, las cuece y permite comerlas junto a su mosto o vino.