El concurso gastronómico Cocina con esencia, Jóvenes Talentos & Vinagre de Jerez, que desde hace siete años viene organizando el Consejo Regulador, ya tiene ganadora. Entre los cuatro finalistas procedentes de escuelas de restauración y cocina de Barcelona, Cádiz, Madrid y Sevilla el jurado ha elegido como receta vencedora la propuesta de Josselin Espinoza.
La estudiante procedente del Hotel Escuela de la Comunidad de Madrid ha resultado ganadora en esta edición, que el jurado ha calificado como la más reñida en estos siete años del concurso, en el que participan los futuros talentos de la cocina de toda España y donde el vinagre de Jerez es el aderezo protagonista.
La receta elegida, cuya creadora ha presentado con un nombre tan descriptivo como Pato y Vinagre de Jerez, ha tenido como protagonista al vinagre de Jerez reserva y ha sido seleccionada por el jurado por la perfecta integración del condimento jerezano y el resto de ingredientes.
Josselin Espinoza, vencedora de esta VII Edición, será premiada con una invitación muy especial a la próxima cumbre gastronómica Madrid Fusión, que se celebrará en Madrid los próximos 23, 24 y 25 de enero. Las recetas finalistas han sido las de Alejandro Bernal Buceta, del IES Salmedina de Chipiona, que presentó sus Bolas de merluza con cebolla encurtida y salsa sobrehúsa gaditana con pétalos de tomate. Miriam Segovia Guerrero, del IES Heliópolis de Sevilla, presentó el plato Coral de mantarraya; Sungeol Hong, del CETT Barcelona, concursó con su Pulpo con salsa Gochujang y romesco de Jerez.
El panel de expertos, compuesto por Fernando Córdoba, propietario y chef del restaurante El Faro del Puerto; Javier Muñoz, chef y propietario del restaurante La Carboná; y José Ferrer, periodista gastronómico y embajador para la gastronomía de los Consejos Reguladores del Marco de Jerez; señala en su veredicto la extrema dificultad que ha entrañado la selección de un único ganador en esta edición.
En palabras de José Ferrer, desde que hace siete años se pusiera en marcha esta competición “esta ha sido sin duda la edición en la que los estudiantes han manifestado un mayor nivel, tanto en elaboración, como en sabor y presentación de sus recetas” y ha señalado que “cualquiera de las recetas, y en especial dos de ellas, habrían merecido resultar vencedoras”.
Fernando Córdoba ha comentado que “desde su propia experiencia, la participación en este tipo de competiciones, con esa lucha e interés que conllevan por hacer las cosas bien, es lo que luego nos lleva a ser buenos profesionales”, observación a la que se ha adherido Javier Muñoz, añadiendo además que “ha quedado muy impactado por el buen manejo que han demostrado todos los finalistas en el uso del vinagre de Jerez y de su potencia aromática”.
La Escuela Superior de Hostelería de Jerez de la Frontera ha acogido un año más esta gran cita para los futuros profesionales de los fogones. Así concluye esta entrega en la que, durante meses, los alumnos y alumnas de las mejores escuelas de cocina y hostelería de todo el país han participado en sesiones formativas monográficas organizadas por el Consejo Regulador.