Vejer volvió a disfrutar este domingo del Día Internacional del Lomo en Manteca. Esta celebración que nació en 2015 de mano de varios carniceros locales como Paco Melero para poner en valor este producto tan típico de la localidad gaditana tuvo una enorme acogida desde el primer momento, pero no se ha podido llevar a cabo en los últimos años debido a la pandemia del covid-19.
Así, una vez los contagios y la incidencia de la enfermedad se han controlado, han podido retomarse todas las actividades que rodean este evento (que no son pocas). El Ayuntamiento de Vejer colaboró codo con codo con los comerciantes y hosteleros locales para elaborar la programación más plural y atractiva posible.
El pasado sábado por la noche el concierto del grupo 'Aquel 20 de abril' amenizó las horas previas con su concierto 'Lomo Pop', en el que hicieron un homenaje a la música de los años 80, frente a la muralla de la Segur.
Ya el domingo por la mañana, la celebración comenzó con el tradicional desayuno de zurrapa de lomo en manteca para todo aquel que quisiera acudir ofrecido por las carnicerías locales y con la colaboración de los miembros de los Centros de Día para personas mayores. La Plazuela se llenó de personas que no perdieron la oportunidad de degustar este manjar vejeriego.
Tras coger fuerzas arrancó la XXV carrera popular del lomo en manteca cuyo recorrido transcurrió por las calles del centro histórico de Vejer. También se colocaron varios stands de productos relacionados con el lomo en manteca en el recién inaugurado recinto de exposición donde numerosas carnicerías de la zona expusieron sus productos cárnicos
Los hosteleros locales y de otros puntos de España también aportaron su granito de arena con sus creaciones, como el arroz meloso de lomo en manteca con tagarninas elaborado por el chef valenciano Ximo Carrión. Por otro lado, se instaló una barra solidaria cuya recaudación fue íntegra para la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui 'Saguia el Hamra' de Vejer.