Más de 70 chefs españoles e internacionales, incluyendo algunos de los nombres más relevantes de la gastronomía mundial, se han reunido en El Puerto entre el 19 y el 21 de abril.
Despesques 2024, el cuarto foro mundial de gastronomía sostenible, promovido por el chef Ángel León, ha constituido un encuentro entre cocineros que miran a la naturaleza y que estudian cómo la cocina puede ser una fuerza de transformación y una herramienta clave para la supervivencia del planeta.
"Creo que es importante que nos reunamos, que dejemos fuera los egos y escuchemos a los que saben lo que está pasando y lo que puede pasar", ha señalado Ángel León.
Los cocineros dieron el pistoletazo de salida a este encuentro en el Parque Natural Bahía de Cádiz, donde pudieron conocer más sobre el marisco y el pescado de la marisma, que tiene unas particularidades únicas.
La idea inicial era dirigirse, después de esta bienvenida, a Wakana, en el Parque Natural de Los Alcornocales, pero el levante obligó a los organizadores a cambiar el rumbo del encuentro, finalizando la estancia en El Puerto. El Molino de Mareas El Caño y el Monasterio de la Victoria han sido los enclaves elegidos para el resto del programa.
Además de los cocineros, Despesques 2024 ha contado con la colaboración de expertos, humanistas y científicos, y con el humorista Manu Sánchez como maestro de ceremonias. Entre las figuras más destacadas que se han sumado al encuentro están el periodista Iñaki Gabilondo, la escritora y divulgadora Elsa Punset y el profesor Manuel Maqueda, experto en la restauración del equilibrio entre los ecosistemas y en el cambio climático.
Maqueda impartió a los participantes un taller sobre los perjuicios de los plásticos de un solo uso. "La única solución es hackear el sistema e instalar un nuevo sistema operativo", explicó el experto.
A lo largo del encuentro, reconocidos chefs ofrecieron una variedad de propuestas gastronómicas, desde los guisos caseros de las mujeres de Barbate hasta el célebre atún rojo de almadraba de Petaca Chico.
Además de la utilización de productos locales de la provincia de Cádiz en un 99%, el compromiso de este evento con la sostenibilidad se ha puesto en práctica con el uso de materiales sostenibles y reduciendo al mínimo las impresiones.
Comentarios