Arcos, con una Semana Santa declarada de Interés Turístico Nacional, ha reforzado aún más su atractiva Semana Mayor con la primera edición de una recreación de la Pasión de Cristo. En el Vía Crucis en la localidad de la Sierra de Cádiz han participado medio centenar de actores y actrices, todos ellos vecinos del pueblo.
Para conmemorar el vigésimo aniversario de la declaración del centro histórico de Arcos como Bien de Interés Cultural, la recreación ha arrancado el pasado Sábado de Pasión desde el patio de la Iglesia de San Juan de Dios y ha recorrido las estrechas calles del pueblo blanco gaditano.
La entrada triunfal en Jerusalén por la Cuesta de Belén, el Sanedrín y el Prendimiento en el atrio de la Basílica Menor de Santa María, Jesucristo atado acompañado de la guardia judía por la Plaza del Cabildo... Las Tres Caídas, Crucifixión, Descendimiento y posterior traslado al Santo Sepulcro, en la capilla de San Juan de Dios, han sido algunos de los pasajes representados con especial realismo, con momentos muy impresionantes, en medio de una gran expectación de público.
Según ha publicado el Ayuntamiento, "ha sido un día histórico". "La Pasión de Cristo según Arcos aglutinó a miles de personas en nuestro casco antiguo para contemplar la primera recreación de un total de 10 escenas que representan la vida, pasión y muerte de Jesucristo con la entrada triunfal desde San Juan de Dios hasta la primera caída en San Pedro, hasta la crucifixión, muerte y descendimiento en la cuesta de Belén".
La Delegación de Cultura, que organizó esta primera recreación, llevaba meses dedicándole muchísimas horas para que la jornada transmitiera respeto, realidad y sentimiento. Su delegado, Andrés Camarena, junto al personal de la Delegación y todos los vecinos y vecinos colaboradores, han cuidado cada momento hasta la perfección.
Desde el Ayuntamiento de Arcos han agradecido la contribución de todos los participantes por la dedicación desinteresada y por el arduo esfuerzo. "Queremos la buena disposición de todos los vecinos y visitantes, ya que durante la jornada no hubo apenas incidencias", han dicho.