El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha anunciado este martes que la comunidad aspira a convertirse en sede del congreso anual de la asociación de agencias de viajes de Alemania (DRV) durante las dos próximas ediciones de 2024 y 2025, candidatura que ha abordado en un encuentro con este colectivo.
Bernal, en la primera jornada de la Feria Internacional de Turismo ITB Berlín, ha valorado el "extraordinario potencial" que supone acoger un encuentro de este tipo en la región, ya que la asociación empresarial reúne durante estas jornadas a unos 450 agentes del mercado alemán.
En este sentido, según se indica en nota de prensa, ha expresado que ambas citas permitirían "dar a conocer directamente el destino y sus atributos a los intermediarios del principal emisor europeo", por lo que ha insistido en el interés en que Andalucía sea la primera región que recibe este encuentro en dos ediciones consecutivas.
Asimismo, Bernal ha señalado que existen varias candidaturas en la comunidad que se han postulado para este congreso y ha apostado por distribuir ambas ediciones en las zonas oriental y occidental, de modo que se puedan organizar itinerarios por el destino que abarquen la mayor parte del territorio andaluz.
Por otro lado, el consejero también ha avanzado que la comunidad ambiciona además convertirse en sede del encuentro especializado en conectividad aérea Routes, tanto en su edición europea prevista para 2025 como en la mundial que se celebrará en el año 2028.
Para esta feria, centrada en "el contacto y la relación entre compañías aéreas y los destinos, fundamentalmente comités de conectividad y aeropuertos", se cuenta ya con "una candidatura seria" por parte de Sevilla para 2025, mientras que se trabaja en una propuesta para la edición global.
Bernal ha subrayado el posicionamiento y capacidad de Andalucía para la captación de este tipo de foros, que se suman a los múltiples "eventos turísticos, deportivos y culturales" que acogerá la comunidad en los próximos años y que confirman que el destino "es un punto de interés creciente que atrae atención en todos los ámbitos".
"El mejor año del turismo internacional en Andalucía"
Arturo Bernal ha mostrado su confianza en que el presente 2023 será "el mejor año del turismo internacional en el destino Andalucía", ya que se prevé superar incluso las cifras alcanzadas en 2019.
Bernal ha afirmado que los datos recopilados de llegadas durante este comienzo del ejercicio y las contrataciones que se están contabilizando para los próximos meses avalan que "2022 fue el año de la recuperación completa del mercado nacional y 2023 lo será para los mercados internacionales".
Bernal ha basado esta previsión en tres indicadores, siendo el primero de ellos los resultados del movimiento hotelero del pasado mes de enero, con cerca de 400.000 viajeros extranjeros alojados en hoteles andaluces, igualando el segundo mejor registro de la historia correspondiente a 2018 y a unos 50.000 visitantes del récord de 2019.
A ello ha sumado la creciente oferta de plazas en conexiones aérea hacia Andalucía, con una capacidad para la próxima primavera de cerca de 4,5 millones de asientos, de modo que se superará a la misma temporada de 2019 en alrededor de 280.000 nuevas plazas.
Además, ha destacado que Andalucía es la comunidad española con un mayor número de reservas nacionales e internacionales, una posición en la que se mantiene el destino durante diez semanas consecutivas y que se traduce en que una de cada cinco contrataciones de viajes a España sean a la comunidad.
Por tanto, ha incidido en que la región se acerca "a cifras históricas" en los emisores foráneos, una recuperación que requiere de un esfuerzo por parte de administraciones y sector turístico que se intensifica la ITB de Berlín, certamen que vuelve a la presencialidad y en el que Andalucía será "protagonista".
El 90% de los alemanes que recibe la región llegan en avión, el 70% de ellos a través del aeropuerto de Málaga y principalmente desde Frankfurt, Dusseldorf, Munich, Berlín y Colonia. Para ampliar la oferta de rutas hacia el destino se mantendrán encuentros con compañías como Condor, que ofrecerá vuelos entre Almería y Dusseldorf de mayo a octubre.
Por otro lado, Bernal ha resaltado la apuesta por captar nuevas generaciones de turistas, objetivo en el que ya se está trabajando en España y que se extenderá a otros mercados. Al respecto, ha indicado que el 66% de los clientes de la generación Z "influyen en los viajes de toda la familia, porque tienen capacidad de prescripción y de
contratación".
Se trata de viajeros "con una alta conciencia alrededor de la sostenibilidad, que fomentan la calidad y ayudan a la desestacionalización", por lo que ha considerado que trabajar en este nicho de población "es una estrategia ganadora para atraer a la generación que será el futuro del turismo".
El consejero ha recordado que la ITB de Berlín es el encuentro turístico "más importante del mundo, el más internacional y el más profesional". La feria elimina en esta edición las jornadas para público general y espera recibir la visita de 120.000 personas, con una previsión de 40.000 visitantes en el expositor del destino.
En negociación para establecer "vuelos directos"
El consejero se ha reunido en la ITB con el presidente de DRV, Norbert Fiebig, y con el director de Contratación del operador FTI Touristik, Manuel Morales, con quienes ha analizado oportunidades de promoción conjunta que contribuyan a la comercialización del destino tanto en Alemania como en países de Centroeuropa.
Además ha explicado que, tras la "rápida recuperación de la demanda", es necesario un esfuerzo en la apertura de nuevas rutas aéreas, por lo que se incorporará en las acciones junto a los intermediarios a las principales compañías, "para que comprueben que hay interés y puedan establecer vuelos directos con la seguridad de que existe un posible flujo de turistas".
Entre las actuaciones que se llevarán a cabo con los intermediarios germanos se encuentran acciones inversas con profesionales para actualizar su conocimiento sobre el destino, así como colaboración mutua para mejorar el posicionamiento entre nuevos clientes jóvenes.
Los objetivos se centrarán en la desestacionalización, actuando de cara a las temporadas de otoño e invierno a través de la atracción de turistas de naturaleza, golf, cultural y urbano; y en incrementar la estancia media y los ingresos en el destino, para los que se prevé en el mercado alemán un aumento del 10% en el destino.
Diputación, en Berlín
La Diputación de Cádiz también está presente en la ITB Berlí para promocionar los valores turísticos de la provincia en una de las principales ferias del sector. El presidente de Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, se ha desplazado a la capital germana donde mantendrá reuniones con touroperadores y empresas.
Alemania es uno de los principales mercados emisores; de hecho en 2019, antes de la pandemia, 260.000 alemanes visitaron la provincia. Estos días, Diputación ha anunciado que dará a conocer una importante noticia que ayudará a recuperar esas cifras, gracias a la gestión del Patronato de Turismo.
Cádiz, en la ITB
El Ayuntamiento de Cádiz ha estado presente hoy en la inauguración de la Feria Internacional de Turismo (ITB) de Berlín, a la que ha acudido por primera vez de forma presencial al amparo del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación.
En la primera jornada de la edición 2023 de la ITB, la concejala de Turismo, Montemayor Mures, ha mantenido numerosos encuentros con agentes del sector turístico, destacando el interés suscitado por la oferta de la capital gaditana en cuanto a turismo idiomático, turismo cinematográfico, así como la dimensión de sostenibilidad del Plan Estratégico de Turismo.