Jerez acudirá a los mercados turísticos del año próximo —especialmente a Fitur (en enero) y a la ITB de Berlín (en marzo)— con todas las cartas boca arriba. Solo faltan más conexiones aéreas con el aeropuerto y, a nivel municipal, definir cuándo empieza exacta y oficialmente eso que llaman la Navidad, según Jerez.
La alcaldesa, María José García-Pelayo, quiere rendirse a lo que dicta la realidad y, a la vista del pasado fin de semana, no tiene sentido que el bando municipal que ella firma como regidora dicte el 1 de diciembre como fecha oficial de inicio de estas celebraciones en la vía pública y, en cambio, desde mediados de noviembre ya hayan sido un reguero por toda la ciudad. Si hay ganas de Zambombas desde antes de diciembre, ¿por qué no dar al público lo que demanda?
En la previa al inicio de la Mesa del Turismo, celebrada este lunes en el Palacio de Villavicencio, Pelayo ha mantenido que "el adelanto del alumbrado —se inauguró el pasado 23 de noviembre, más pronto que nunca— ha venido muy bien a la industria turística, y aunque el bando marca que la Navidad empieza el año 1, queremos si es posible adelantar ese bando para que todos los eventos vinculados a la Navidad puedan comenzar organizadamente antes".
Por lo demás, a nivel turístico todo bien en Jerez. Este año han aumentado un 15,76% los visitantes extranjeros, un 2% la ocupación hotelera media y un 3,61% las pernoctaciones en establecimientos hoteleros. "Vamos a iniciar el año con las campanadas (de Canal Sur TV) y vamos a dar la campanada, es un presagio de nuestro atractivo y nuestro poderío (...) hay un efecto llamada a Jerez importantísimo que no vamos a desaprovechar", ha dicho.
La alcaldesa de Jerez ha destacado que Jerez se está convirtiendo en uno de los mayores atractivos turísticos de España y de Europa, gracias al trabajo, al compromiso y a la profesionalidad de los agentes de la industria del turismo de Jerez, como demuestran los últimos datos de visitantes a la ciudad.
Más visitas a los atractivos de Jerez y más turistas extranjeros
Entre otros indicadores, ha destacado que el Alcázar ha recibido este año 20.000 visitas más que en 2022. También se ha referido al incremento del 5,85% de los alojamientos en establecimientos hoteleros en 2023, así como a la ocupación media hotelera, que ha pasado del 60,19% al 62,84% este año. Del mismo modo, las visitas a jerez de extranjeros han aumentado un 15,76% lo que hace pensar que "Jerez se consolida como destino internacional".
Calendario de eventos de la ciudad de 2024
La alcaldesa ha explicado la importancia de presentar a tiempo el calendario de eventos de la ciudad de 2024. "Era un compromiso que estamos cumpliendo: poner con tiempo a disposición de la industria turística y operadores los eventos principales de la ciudad". Un calendario de eventos que supone "la columna vertebral" de la oferta de Jerez, pero que será completado con otros muchos eventos tantos del calendario anual como que se van a incorporar este año.
Los eventos que forman parte del calendario de eventos de 2023 son: la Pasarela flamenca Tío Pepe, que se celebrará del 1 al 4 de febrero, el Carnaval los días 16 y 17 de febrero y el XXVII Festival de Jerez, del 23 febrero al 9 marzo. Del 24 al 31 de marzo, la Semana Santa abrirá el calendario de eventos de primavera de la ciudad, seguida de la Semana del GP de Motociclismo, del 22 al 28 abril. En mayo se celebrarán la Feria del Caballo, del 4 al 11 y la XII edición de Vinoble, del 26 a 28. En verano tendrán lugar los Viernes Flamencos; en julio y agosto, el Tío Pepe Festival, del 12 julio al 17 agosto y la Fiesta de la Bulería, que se celebrará en agosto. A finales de verano volverán las Fiestas de la Vendimia, del 31 agosto al 15 septiembre. Y también en el mes de septiembre se celebrarán el Día Europeo del Caballo, el 14 septiembre; y la Feria del Libro, del 20 al 22 de septiembre, siendo en octubre el Mundial de Superbike.
El mes de noviembre se impulsarán actividades en torno al Día Mundial del Enoturismo, del 4 al 10, y al Día Internacional del Flamenco, que se celebra el 16. El calendario finalizará en diciembre con la Navidad.
De todo este programa, la alcaldesa ha destacado la "apuesta por la cultura, y la capitalidad, con la Feria del Libro con espacio propio, para conseguir que este ciclo sea referente del libro a nivel andaluz y nacional". Para ello, ha explicado que se está trabajando con editores a nivel nacional y con libreros de la ciudad "para hacer algo diferente".
Este calendario de eventos tendrá un protagonismo especial en la campaña de promoción de Jerez en Fitur, donde la ciudad va a contar con un más presencia que años anteriores de la mano de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía
También ha señalado la alcaldesa que con el fin de impulsar el turismo en Jerez, el Ayuntamiento apuesta por una serie de equipamientos que precisa la ciudad y en los que se está trabajando. "Queremos colocar a Jerez como primera ciudad destino turístico a nivel nacional. Tenemos que aprovechar un efecto llamada importante que se está produciendo y tenemos que consolidarnos y crecer y para ello necesitamos los mejores eventos y los mejores equipamientos".
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