La feria del queso de Andalucía ha sido un éxito y ha batido récords este año. La XV edición de este evento gastronómico que se ha celebrado este fin de semana en Villaluenga del Rosario ha superado las expectativas con una mayor afluencia de público. Más de 32.000 personas han visitado este pueblo de la Sierra de Cádiz para descubrir las 30 queserías con más de 200 variedades procedentes de todas las provincias andaluzas.
Según ha detallado el Ayuntamiento en una nota, en estos tres días se han vendido hasta 45.000 kilos de queso, generándose un volumen de ventas cercano a los 525.000 euros. Estas cantidades se suman al gran impacto económico que ha tenido este evento no solo en la localidad de Villaluenga, sino también en otras cercanas. Los distintos participantes han cifrado en unos 2.250.000 millones de euros el impacto directo del fin de semana, que contribuye de manera importante al desarrollo de la economía y empleo de la zona.
Durante esta feria, el pueblo ha vivido un crecimiento demográfico importante, ya que son muchos los hoteles y casas rurales que han colgado el cartel de "no hay camas disponibles". Además, encontrar una mesa disponible para comer o cenar ha sido prácticamente imposible.
El alcalde de Villaluenga, Alfonso Moscoso, se ha mostrado "enormemente satisfecho por el éxito" y ha felicitado a todas las queserías participantes y al público asistente su presencia y su apoyo a esta feria que se consolida como el evento quesero más importante a nivel autonómico.
Según comenta el regidor, "ha habido expositores que se quedaron sin quesos incluso antes de cerrar el evento y nos consta que las empresas que nos han acompañado no se esperaban tanto público, estaban desbordadas".
El alcalde ha reconocido que "hay cosas que corregir para futuras ediciones, pero nos quedamos con un buen sabor de boca, viendo cómo los queseros han agradecido esta iniciativa que le da un mayor realce a nuestros quesos, y creo que eventos de este tipo son un ejemplo de lo que podemos hacer, haciendo, además, del queso Andaluz protagonista de excepción".