Los Claustros de Santo Domingo de Jerez se vuelven a adornar con lo mejor del belenismo. Este espacio se abre a las diferentes muestras en las que se enseñan el trabajo de estos artesanos que siguen impresionando a propios y extraños. No en vano, en 2022 pasaron por este monumental espacio unas 42.000 personas.
Además de ponerse de manifiesto que la cantera belenista está en pleno apogeo, con nombres nuevos o jóvenes que ya se consolidan, junto a las creaciones de los más veteranos y consagrados, que siguen de mostrando el por qué Jerez es cuna del Nacimiento.
Visitar Los Claustros en estos días no aburre, ni mucho menos. Al entorno sencillamente delicioso, por su historía y riqueza artística, se le unen dos exposiciones de primer nivel, la cuadragésimo quinta —casi nada— Exposición del Arte del Nacimiento, de la Asociación de Belenistas de Jerez, con 24 dioramas y una serie de vitrinas donde se exponen esculturas temáticas y belenes de sobremesa y de otros formatos.
Y subiendo a la planta superior nos encontramos con la muestra Los brazos del belén, iniciativa de la Federación Gaditana de Belenistas, que ya no mueve su propuesta expositiva por la provincia al decidir que Jerez centralice su actividad en estas fechas. ¿Por qué? El dato de 42.000 visitantes lo dice todo.
Los Brazos del Belén es algo así como todo aquello que es colateral al Nacimiento, otras formas de expresión belenista. Por ejemplo, la pieza estrella es una alfombra que montarán los belenistas de Chipiona. Esta curiosa iniciativa es el emblema que recordará el 800 aniversario del primer Belén de la historia, que se realizó en una cueva en Greccio (Italia) donde, con gentes del lugar, el santo preparó la recreación del primer nacimiento.
Ese dato histórico tiene su explicación en diferentes paneles en los que se enseñan cómo fue ese primer Belén. Asimismo se ven muestras de coleccionismo en torno al Nacimiento: sellos, recortables, pines…
En síntesis, esto es lo que hay en Los Claustros este año. Ya se ha inaugurado oficialmente. Ahora resta que por las puertas del impresionante cenobio dominico empiece a ser uno de los lugares más concurridos de la Navidad en Jerez. En la apertura ya se pudo ver a gente esperando para acceder mientras que la comitiva ‘oficial’ hacía el recorrido visualizando todo lo que hay en las dos plantas.
El público es de lo más variado aunque lógicamente mandan las familias y los pequeños, que disfrutan como nadie de todo lo expuesto, sin entrar en cuestiones técnicas ni interpretaciones, solo admirar y disfrutar con sus ojitos del impacto visual que ofrece la colección de dioramas, el espacio más visitado. No faltan los ‘expertos’, muchos, que sí evalúan técnicas y destrezas además de ser capaces de valorar esos otros elementos que conforman la historia y las otras caras del belenismo.
Hasta el 5 de enero se pueden visitar estas exposiciones, únicas en muchos kilómetros a la redonda y dotadas de un prestigio sin parangón, tanto por su originalidad como por la calidad. Los horarios son de 10.30 a 13.30 horas, y de 18 a 20.45 horas. Los días 24, 31 y 5, sólo en horario de mañana; y los días 11, 18 y 28 de diciembre, y 1 de enero, permanecerá cerrada al público.