Son las cinco y media de la tarde cuando llegamos a la Sala Paúl y la fotografía es clara: Luis de Perikín no para de moverse de un lado para otro, de dar instrucciones o de decirles a los músicos que se tienen que ver a solas "para preparar todos los arreglos de los villancicos nuevos".
Aún faltan unos minutos para que lleguen todos los componentes de Así Canta Jerez en Navidad. Es el primero de los ensayos generales "que tienen firmados por contrato" para que no se despiste ninguno, y el Rey Midas de la Navidad jerezana es un torbellino arreglando cables o ajustando el sonido y el backline que van a usar durante los tres días de trabajo que aún tienen por delante.
Mientras tanto, entre quienes van llegando, la tranquilidad es la nota predominante. Abrazos y besos de unos a otros saludándose son un rondo cuasi infinito. "Somos 32, así que imagínate, terminas de saludar diez minutos antes de tenerte que ir", señala entre risas Maloko, embutido en un chaquetón de pelo negro. "Camarón, vente para arriba", le solicitan mientras nos cuenta que "el secreto de este grupo es que somos una gran familia y nos desvivimos los unos por los otros".
Pilar del Remendao y las hermanas Ana y Candela Junquera son algunas de las incorporaciones nuevas de este año
Por otro lado, la corbata del escenario ejerce de perchero improvisado de ropajes de invierno. También es el lugar donde las más jóvenes miran expectantes lo que ocurre a su alrededor. "Pilar del Remendao y las hermanas Ana y Candela Junquera son algunas de las nuevas incorporaciones de este año", informa la matriarca de un grupo a quien Manuel de Cantarote se le arrima cantándole "a Manuela de Periquín ya no le gusta el McDonad’s, porque ella es del Burger King" a compás de tangos.
"Este Manuel no para, ni aquí, ni en ningún sitio ¿Qué hacemos con él?", se pregunta la mayor de las hermanas Carrasco de forma retórica, alabando que de su compañero de fatigas la capacidad de tener "el mismo torrente de voz durante todo el día, aunque no haya dormido". "Es el motivador del grupo", agrega cerca de quien se autodefine como "el Pepe Reina de Así Canta Jerez en Navidad".
Y no le falta razón. Según sus compañeros, el abogado y cantaor jerezano es un "incansable", que durante los viajes es capaz de "sentarse junto al conductor del autobús y empezar a cantarle para que no se duerma o improvisa letras para los más camastrones".
Solo media hora con ellos — y entre ellos— y te das cuenta de que lo que comenzó hace muchos años como "un grupo de amigos que jugaba a cantar y a bailar en las casapuertas del barrio de Santiago", tal y como expone Curro Vaca, se ha convertido en una formación que cada Navidad vive "una experiencia increíble".
Él sabe, casi mejor que nadie, el camino que se ha recorrido durante todos estos años, hasta que en 2017 se decide nombrar bajo el nombre de Así Canta Jerez en Navidad un trabajo que "viene desde bastante más atrás en el tiempo".
Otro de los que conoce senderos con más espinas que rosas es Juan Grande. Este año vuelve a ser uno más del equipo. "He firmado uno más uno, como Courtois", expone el propio percusionista, sin dejar de mirar al fondo como Luis de Perikín está llamando a filas para empezar el ensayo.
No es fácil manejar con solvencia un grupo de estas dimensiones. 32 componentes, "cada uno de su padre y de su madre", que durante un mes van a recorrer España en varias ocasiones, pero que "donde más nos tiemblan las piernas es en el Teatro Villamarta", tal y como señala Nono de Periquín, que este año se va con toda la familia de gira durante el mes de diciembre, ya que "mi mujer y mis niñas forman parte del grupo".
"El Nono es el yayo, el abuelo de todos nosotros", hacía saber alguno desde lejos con ganas de buscarle las cosquillas.
Otros, en cambio, como Ana Parrilla, hija del inolvidable tocaor jerezano, a quien tanto le debe la Navidad, los villancicos y, sobre todo, Jerez, es de las que pide vacaciones en el trabajo porque para ella es "algo muy grande, que disfruto mucho". Al igual que su prima Manuela Fernández, que deja durante estos días aparcados otros compromisos profesionales para "disfrutar de esto que estamos viviendo y, además, con mis amigas de toda la vida".
"Las niñas son lo más importante de este grupo", sostiene el propio Luis de Perikín
Así, señalando a las primas Estefanía y Sandra Zarzana, o a Manuela de Periquín, entre otras, confiesa que este año tienen contratadas hasta "cuatro peluqueras" para los días del Villamarta, porque "en nuestro teatro tiene que salir todo perfecto". "Las niñas son lo más importante de este grupo", incide el propio Luis de Perikín, que atiende a la conversación desde el escenario.
"Luis, si te vas a poner serio, después no te rías", interpela su hermana Manuela, a quien cada día se parece más a su padre en gestos y formas de moverse, señalando que "hasta los regidores van de etiqueta ese día", mientras otros tararean que en Navidad los patios de Jerez huelen a pestiños, canela y miel. La complicidad existente entre ellos se nota y se palpa.
"Entre todos cuidamos a los más jóvenes; son el relevo generacional"
Por lo bajini, nos indican que este año "serán entre cinco y seis los villancicos nuevos" los que se van a incorporar a un repertorio en el que no pueden faltar temas clásicos que "demanda el público y no podemos irnos de allí sin cantarlos", como el popurrí por bulerías, Tiene María, Vamos nos vamos, La Bordada y, sobre todo, Fiesta de la Nochebuena. "Cinco o seis villancicos a los que hay que crearles la música y las falsetas", se escucha desde la cuerda de guitarras, donde Fernando del Morao, Nono Jero y Madrilito Jero son los comandantes de la prima y el bordón.
Confianza, ilusión, ganas, entusiasmo y alegría son elementos que engranan el apoyo que encuentran unos en otros "desde el mes de noviembre, cuando empezamos a ensayar", así como en la camaradería existente de los más veteranos hacia los más noveles. Un factor común denominador del este grupo de artistas es "cuidar entre todos a los más jóvenes", porque entienden que son el relevo generacional que el día de mañana debe "conocer los entresijos de todo esto de la mejor forma posible". Y máxime cuando esta Navidad volverá a ser un camino duro el que tengan que recorrer, o más bien, el que ya han empezado a caminar.
De las 36 galas que componen la gira, ya han visitado poblaciones como Rota, Lebrija y Ceuta. Y durante este mes de diciembre harán escalas en Coín, Lucena, Torremolinos (dos días), Córdoba, Jerez (cinco días), Jaén, Madrid (dos días), Salamanca, Valladolid, La Línea de la Concepción, Granada, Alicante, Huelva, Barcelona, Cádiz, Badajoz, Lorca, San Roque, Almería, Marbella, Valencia y Sevilla y, al igual que todo gran artista tiene tras de sí un equipo de trabajo, que no se ve y muchas veces ni se nota.
El éxito de Así Canta Jerez en Navidad no sería el mismo sin los capitanes de todo lo que se conoce como trabajo de producción, que "son fundamentales para nosotros", ya que se encargan de solucionar cualquier problema que, cuando se habla de un grupo que, solamente en el escenario, reúne a más de 30 personas "nunca suele ser pequeño".
"No es que aquí una conviá salga por un pico, es buscar dónde almorzar o cenar o, incluso, dormir, al igual que los viajes que no son en autobús es otro lío, pero menos mal que tenemos a Belén (Morales) y a Fernando (Hermar) que curran de categoría", subrayan, enalteciendo a quienes son los pies y las manos de Así Canta Jerez en Navidad cuando se bajan del escenario.
Conscientes de que no será fácil, sí tienen claro que será "muy gratificante" porque para ellos escuchar como el público canta sus letras, ver cómo cuelgan el cartel de no hay billetes en muchos espacios escénicos, o incluso "estar más de una hora atendiendo a los fans" a la salida de los teatros, es algo que solo imaginaban en sueños hasta hace poco tiempo. Ahora, copando los primeros puestos de las listas de reproducción navideñas cuando el año toca a su fin y ven como Así Canta Jerez en Navidad comparte espacio con artistas de talla internacional, para ellos es un sueño que "estamos viviendo despiertos".
Comentarios