La nueva junta directiva que se ha puesto al frente de la Asociación de Vecinos Cruz Vieja sigue en su empeño de revitalizar el barrio de San Miguel. Desde que hace sólo tres meses que tomaran posesión de su cargo, el ente vecinal que preside Manuel Marín Polo —Tito Polo— continúa en su afán de llenar de actividades el corazón de una zona "muy castigada y olvidada en los últimos tiempos".
Por este motivo, en las Bodegas Faustino González han dado a conocer en la jornada de este pasado jueves que los próximos días 7 y 8 diciembre van a llevar a cabo una actividad histórica en el barrio. Por un lado, la primera de las dos jornadas van a recuperar la Zambomba que celebraba la extinta Peña Colchonera —con Antonio El Cañero en el recuerdo— en la confluencia de las calles Empedrada, Cerro Fuerte y Ramón de Cala y, además, al día siguiente, en el mismo lugar van a realizar un homenaje a Alfonso Carpio Gallardo Mijita con otra Zambomba.
"Vamos a seguir luchando por todas las cosas del barrio" expresaba Polo durante el acto de presentación, incidiendo en la necesidad de que "tenemos que empezar a trabajar todos juntos para revitalizar el barrio y arreglar las cosas que veamos que no está bien hechas". Y aprovechando la presencia en el acto del delegado de Cultura del Ayuntamiento de Jerez, Francisco Camas, solicitaba "poder recuperar un barrio que ha estado perdido los últimos ocho años y sin absolutamente nadie".
Así pues, a partir de las dos de la tarde, en la puerta del Palacio de Villapanés, con precios populares y una rifa de una cesta de Navidad, quienes allí se quieran dar cita para disfrutar de la Zambomba en su formato más tradicional, podrán cantar villancicos a golpe de zambomba y pandero el primero de los días junto a los Zambomberos Mayores de San Miguel, el coro de la AVV Cruz Vieja, el coro La Plata y el grupo Esencia. Y si tienen intención de hacerlo el segundo de los días, será el grupo Borboreo el que sustituya al coro 'La Plata' como amenizadores de la Zambomba.