¿Cómo evitar problemas con las participaciones de décimos de la lotería de Navidad?

Esta práctica es legal y forma parte de la costumbre relacionada con este sorteo, el más especial del año. Para que las participaciones sean formalmente válidas deben cumplir con una serie de condiciones

Las bolas de la suerte de la Lotería de Navidad.
Las bolas de la suerte de la Lotería de Navidad.

La cantinela de los niños de San Ildefonso será la que nos acompañe gran parte de la jornada del próximo domingo, la misma que cada año identifica al sorteo más popular y más especial de la Lotería. La de Navidad conserva costumbres y tradiciones que son inherentes al sorteo.

Una de ellas son las participaciones, es decir, el décimo que se comparte entre dos o varias personas; también los colectivos que editan miles de participaciones a precio reducido, una práctica totalmente legal, pero que para evitar problemas en el caso de que resulte premiado, es aconsejable adoptar una serie de medidas para darle forma legal.

La más común de las participaciones son las que venden todo tipo de asociaciones y colectivos por un valor medio de 2 euros. En este caso, cada participación debe incluir el número del décimo, la cantidad jugada por la persona y el precio de la participación.

Además, es recomendable que figure el nombre y DNI del emisor, quien será el responsable de cobrar el premio en caso de que el décimo resulte premiado. Este tipo de papeletas añaden un recargo que no puede superar el 20% del valor del décimo y tiene que contar con autorización de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado

También se recomienda, en el caso de compartir un décimo entre varios, entregar una copia del mismo a los participantes con los detalles de la participación o mediante una fotografía a modo de comprobante.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

Josema Valle

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído