La Navidad no se puede entender sin los villancicos. Muchos de ellos son heredados de la tradición oral en cada una de las casas donde se celebra la Nochebuena y el resto de fiestas. Sin embargo, en los últimos años ha aumentado el número de artistas consagrados que prueba en el género de los villancicos. Y hay que decir que los cantantes andaluces son los que llevan la delantera en este apartado.
Para muestra sólo hay que ver lo que ha ocurrido en este 2024, donde algunos de los andaluces más conocidos se ha lanzado con un disco de canciones navideñas e, incluso, giras por España. La más madrugadora en sacar su disco ha sido este año la Niña Pastori. La cañaílla publicó el álbum Feliz Navidad el 1 de noviembre, a lo Mariah Carey. Además, la artista de San Fernando lleva desde entonces recorriendo todo el país con una gira navideña en la que ha triunfado especialmente Palillos y Panderos, un villancico que ya tiene su coreografía en redes.
Dos semanas más tarde fue una malagueña la que se lanzó con este género, aunque a su manera, como todo lo que hace. Hablamos de María Peláe. La artista optó por un EP, un disco con cuatro canciones. Sin embargo, estas canciones navideñas o villancicos también han sido grabadas en vídeo, por lo que en plataformas como Youtube se puede ver una auténtica juerga flamenca en la que participan otros artistas de la talla de Antoñito Molina, Encarna Anillo o David Palomar. La Navidad Flamenca a lo Peláe ya tiene más de 600.000 visualizaciones en Youtube.
El último, pero no menos importante, es David Bisbal. El almeriense ha triunfado especialmente con su versión del Burrito Sabanero. Sin embargo, su álbum Todo es Posible en Navidad incluye un total de diez villancicos entre los que hay clásicos como Blanca Navidad, Los Peces en el Río o Jingle Bell. El propio Dani Martín reconoció en una entrevista su admiración por este proyecto de Bisbal. "Que libertad tiene que tener una persona en su cuerpo para sacar esa canción y ese disco de villancicos. Me gustaría ser así de libre". Al igual que la Niña Pastori, Bisbal tiene preparada una gira, pero será en 2025.