Un punto muy concurrido en fechas navideñas en Jerez está en obras. La plaza de Belén no lucirá su gran bola de luces este año debido a las obras del Museo Lola Flores para el que el Ayuntamiento tiene "un plan B en el que estamos trabajando". A escasos metros de este enclave en el que, por primera vez, no habrá ni un alma en Navidad desde que aterrizó su mitica bola, la alcaldesa, Mamen Sánchez, asegura que "los primeros meses del año tendremos el museo".
En el renacido Tabanco El Duque, en pleno intramuros, convertido en sala cultural polivalente, la regidora ha reunido a los medios de comunicación en un desayuno informativo para presentar "sin profundizar en los detalles" la programción "múltiple" y "variada" que el equipo municipal, junto a empresarios, hosteleros y otros colaboradores tiene preparada para la temporada de Navidad.
"Nunca ha habido una con tantos espectáculos", dice. Diciembre y enero vienen cargados de actividades para todas las edades y todos los gustos organizadas a través de todas las delegaciones municipales y con la colaboración de entidades y empresas. Propuestas que la alcaldesa irá "desglosando cuando se aproxime la fecha".
Así, de forma general, ha compartido cómo será esta Navidad "mágica", "apetecible", "única", "flamenca" y "auténtica" que vivirá Jerez. Ese "jaleo" que van a montar en las calles de la ciudad se podrá consultar a través de un código QR, que ofrecerá horarios y detalles de cada cita navideña. La alcaldesa ha recordado que supondrá "un importante impacto económico" y espera que "podamos vivir con pasión esta fiesta y se disfrute mucho en la calle".
El programa arranca este viernes 2 de diciembre con el encendido del alumbrado que tendrá lugar a las 19.30 horas. Casi un millón de bombillas iluminarán esta ciudad donde el Ayuntamiento ha instalado "un impactante alumbrado en la calle Larga" para compensar la pérdida de la bola de la plaza Belén. Los puntos de luz estarán encendido en horario comercial, aproximadamente de 18 a 22.00 horas, y "dependiendo de los días" se extenderá hasta la medianoche.
El mismo día de la inauguración de la instalación lumínica, que el consistorio decidió no adelantar como en otras ciudades, abrirá sus puertas el mercado navideño, que permanecerá en la plaza del Arenal hasta el 5 de enero. Además, habrá parque de la Navidad en González Hontoria donde disfrutarán cerca de 33.000 alumnos y alumnas. "En Jerez la Navidad es un tiempo de convivencia, de reencuentros de nuestras raíces. Los jerezanos nos sentimos orgullos de compartir nuestra navidad con la gente que nos visita, presumimos de ello", expresa la alcaldesa, que ha continuado con el plato fuerte, las Zambombas, que ya asomaron la cabeza de manera extraoficial este fin de semana.
Según explica, habrá más de 70 actuaciones en el centro, entre las propuestas del Ayuntamiento y de los hosteleros. Es "la Navidad que mejor suena" y por ello, "es una Navidad que se canta y se baila", sobre todo tras el parón pandémico que impidió que los jerezanos celebraran estos eventos "como a nosotros nos gusta, aglutinados, con la bulla y en la calle".
Del 2 al 24 de diciembre, la ciudad, de la mano de las hermandades, ofrecerá todo tipo de Zambombas que, para Sánchez, es "el corazón" de una Navidad en la que rebosarán la plaza del Arenal, de la Asunción, del Villamarta, de las Angustias y del Banco. "Queremos reforzar ese ambiente de convivencia en esos espacios públicos, en las plazas, distribuyendo las Zambombas en el centro y también vamos a llegar a cuatro barrios", ha añadido.
Las tradicionales Zambombas se desarrollarán los fines de semana, durante el puente de la Inmaculada, y en festivos y prefestivos, en concreto, los días 3,4,5,6,7,8,9,10, 16 y 17 de diciembre. A su vez, contarán con "gente muy joven" por lo que, para la regidora, "es una gran oportunidad para ver ese talento joven que está ahí".
Durante la presentación, Sánchez ha querido poner el foco en los artistas, en esas personas que amenizarán las veladas y animarán a las familias y amigos. "Es muy importante que sea un mes muy bueno para ellos y sientan que su ciudad les corresponde", sostiene. Algunos de ellos serán La Buena María, Al son de la Navidad, Jerez por Navidad, el coro de La Hiedra o el coro de Pinogrande, entre otros.
Asimismo, el Ayuntamiento tendrá "un gesto muy bonito" con los jerezanos y jerezanas que trabajan o estudian fuera de la ciudad. Este año, el 24 de diciembre será una jornada diferente que estará dedicada a aquellos que vuelven a casa por Navidad. "Hay muchos que no tienen la oportunidad de venir en el puente o algún fin de semana y solo encuentran una zambomba. En Nochebuena vamos a convivir de forma especial en la calle", comenta la alcaldesa, que ha anunciado que tendrán lugar dos actuaciones importantes dirigidas por el músico Luis de Perikín, una en la plaza de la Asunción, de 13.00 a 16.00 horas, y otra en la plaza del Arenal.
Además, el teatro Villamarta acogerá su ciclo de Zambombas para el que ya se han vendido 6.000 entradas y 8.000 para otras actuaciones previstas.
Más allá del flamenco en Navidad
Para los vecinos y vecinas que prefieren vivir esta fiesta de otra manera, también hay opciones. La programación incluye conciertos líricos de la Camarada del Ateneo y de los niños y niñas del conservatorio Joaquín Villasoto. Según Sánchez, "no todo es Navidad flamenca, la sala Compañía y los Claustros de Santo Domingo se van a convertir también en referencia de la otra parte de la Navidad que no tiene que ver con las Zambombas".
Los más pequeños también vivirán estas fechas del 3 al 20 de diciembre con cuentacuentos, musicales y talleres infantiles en la biblioteca municipal o en la sala Compañía. Además, la plaza del Arenal será escenario de un parque de juegos, en colaboración con Asunico, y de tres actuaciones. "La Pequenavidad será más reducida porque no tenemos plaza de Belén, pero del 28 al 30 la llevaremos a la plaza del Banco", explica la alcaldesa, que destaca la cabalgata del Cartero Real prevista para el día 2 de enero, el festival NaviRap o un tributo a Mecano.
En este punto, ha mencionado la cabalgata de Reyes Magos que este año podría mantener su recorrido hasta La Granja, algo que sería "una decepción" para los comerciantes del centro. La alcaldesa tan solo ha dicho que será el día 5 y en la programación que se puede consultar a través del código QR solo concreta que será "por las calles de Jerez". Pero no aclara el recorrido exacto de la misma.
Por otro lado, habrá nuevas ediciones de carreras infantiles, San Silvestre, día de puertas abiertas en el circuito Ángel Nieto o visitas al depósito del Tempul. De cara a las actividades, la delegación de Movilidad ya estudia algunos cortes de calles. De momento, el consistorio no ha aportado más detalles que irá facilitando a "a medida que se acerquen las fechas".