Jerez vive su primer fin de semana grande de Zambombas, unos días en los que por toda la ciudad han resonado villancicos. Todo ello a pesar de que, oficialmente, el bando municipal recoge que deben celebrarse a partir del 1 de diciembre, aunque en la práctica ya se ha abierto la veda.
"La Zambomba jerezana constituye una manifestación cultural excepcional que se erige como una de las celebraciones navideñas más genuinas de Andalucía. Su dimensión social, simbólica e identitaria así como su riqueza lírico-musical son los principales argumentos que sustentaron su inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural". Así describe el bando a una celebración que se repetirá hasta el próximo 24 de diciembre.
Galería de fotos | Comienzan las Zambombas en Jerez
Por las calles y plazas de Jerez, desde este primer fin de semana grande, se escuchan las zambombas que acompañan a los tradicionales villancicos jerezanos, de Una pandereta suena, a La micaela, pasando por Mi carbonero o Los caminos se hicieron. Los hay para todos los gustos.
A la hora de acudir a una Zambomba, hay que tener en cuenta las limitaciones impuestas por el citado bando municipal, que fija un tope horario para estas celebraciones de las 2 de la mañana si son en la vía pública, o las doce de la noche en el caso de fiestas particulares. En el caso de discotecas u otro tipo de negocios, la limitación horaria dependerá de la licencia.
"La Navidad de Jerez ha sido declarada como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, poniéndose de esta manera de manifiesto su especial importancia como recurso turístico andaluz", lo que "obliga al Ayuntamiento de Jerez a mantener los caracteres específicos y tradicionales del objeto declarado y proteger y conservar los recursos y valores medioambientales de la zona asociada a la declaración y a mantener los requisitos que dieron lugar a la declaración". Una celebración que debe ampararse en el "respeto con los valores propios y de tradición popular", que "haga compatible el descanso de los vecinos con el disfrute tanto de los propios jerezanos como de los visitantes".