Las hermanas jerezanas Virginia y Raquel Naranjo saltaron al estrellato de la gastronomía en 2016 cuando una de ellas, Virginia, ganó el concurso Masterchef y su hermana se quedó a las puertas de la final. Desde ese momento, Las Gemelas al Jerez adoptaron este nombre como marca comercial desde la que están lanzando sus propuestas de cocina en un local en la calle Zaragoza que se abre para eventos privados, comidas más o menos íntimas de grupos reducidos, y un catering que les funciona “de maravilla”, dice Virginia.
Virginia Naranjo entiende que en Jerez siempre se ha comido muy bien. “Antes tal vez menos por la escasez, pero las madres para la Navidad hacían encaje de bolillos para que en su casa no faltara de nada”. Subraya que la gastronomía está cada vez más de moda, se sabe comer mejor, “y eso se nota en la Navidad”.
El exceso es otro de los ingredientes de la comida navideña, comer por comer o demasiado, llenando las mesas: “La verdad es que se come mucho y no todos llegan hasta el final”. Por eso aconsejan que el menú “sea el justo para que no sobre nada y que se prueben todos los platos; un menú equilibrado para llegar al postre, que es lo bonito que tiene un menú”.
“No sé a los demás, pero en mi caso de lo que tengo ganas es de que llegue el día 7 de enero para comerme un buen plato de papas fritas con huevo”, sentencia Virginia Naranjo, que reconoce que en ella se cumple lo de "en casa del herrero, cuchara de palo". “En Navidad tenemos mucho trabajo, así que hacemos algo especial en fin de año. El día 24 salgo de aquí a las seis de la tarde harta de trabajar, ¿qué crees que puedo preparar a esa hora?”.
Las Gemelas al Jerez están ahora en el local de la calle Zaragoza, "solo para eventos y menús concertados. Tenemos tres espacios y un patio que reúnen muchas cualidades con diferentes ambientes y también en los caterings. Vamos a muchos sitios y como digo si hay una manguera con agua y un cable con luz, allí vamos”.
A ella y a su hermana les hemos pedido que nos hagan una propuesta para la cena de Navidad, una idea que salga del ingenio que han demostrado estas hermanas. Virginia y Raquel, para empezar, tienen claro que en la mesa de Navidad no puede faltar “un buen jamón de bellota, queso viejo, si es payoyo mejor, gambas blancas y langostinos”.
Menú para Nochebuena
Entrantes
- Tartar de atún con fresas.
- Tarta crujiente de queso.
Principal
- Lomo de bacalao con crema de pimientos del piquillo y alioli gratinado.
- Paletilla de cordero al horno.
Postre
- Tiramisú de fresas,.
Receta del tartar de atún
- 150 gr.de atún.
- 35 gr. cebolla morada.
- 35 gr. de pepinillos.
- 50 gr. de fresas.
- 80gr. de guacamole marinado.
- 2 cucharadas salsa de soja.
- El zumo de una lima.
- Media cucharada de mostaza de dijon.
- 3 cucharadas de aceite de oliva suave.
Preparación
- Cortamos los ingredientes en dados pequeños.
- Mezclamos la marinada y emulsionamos. ponemos dentro el atún con las fresas, la cebolla, los pepinillos, dejamos unos 10 minutos.
- Emplatamos con un aro, abajo el guacamole y arriba el tartar, ponemos un poco de sésamo.
Receta de la tarta crujiente de queso
- 1 queso president.
- 4 láminas de pasta filo.
- 3 cucharadas de mantequilla.
- Mermelada de arándanos.
Preparación
- Atemperar el queso.
- Envolvemos el queso en la pasta filo y en cada capa le ponemos con una brocha un poco de mantequilla, haciendo como un paquete.
- Metemos en el horno a 180 grados, hasta que lo vemos dorado.
- Disolvemos un poco de mermelada de arándanos en el microondas y ponemos por encima.
Receta del lomo de bacalao con salsa de piquillo y alioli
- 1 lomo de bacalao fresco.
- 1 guindilla.
- 1 lata de pimientos del piquillo.
- 1 puerro.
- 1 cebolla pequeña.
- Una taza de caldo de pescado.
- Sal.
- Pimienta.
- Aceite de oliva.
- 1 huevo.
- Zumo de medio limón.
- 4 dientes de ajo.
- Fideos de arroz.
Preparación
- Ponemos en un cazo aceite de oliva con un par de dientes de ajo y una guindilla, lo ponemos a fuego muy bajo y desde el aceite frío introducimos un trozo de lomo de bacalao con la piel para abajo, lo dejamos confitar durante 10 minutos, dependiendo del grosor del lomo de bacalao.
- En una sartén ponemos el puerro y la cebolla picada, con un poco de aceite de oliva, y los pimientos del piquillo, rehogamos, y añadimos el caldo de pescado y la sal. Dejamos cocer unos 15 minutos a fuego bajo. Apartamos y trituramos la salsa hasta conseguir una salsa suave y muy fina.
- Hacemos un alioli, ponemos en el vaso de la batidora un huevo, dos dientes de ajo, sal y el zumo de medio limón, incorporamos el aceite poco a poco y batimos con una batidora, hasta obtener una mayonesa suave.
- Sacamos el bacalao confitado, lo escurrimos y lo metemos en el horno, cubierto de alioli, precalentamos el horno a 200 grados, y dejamos gratinar unos 8 minutos.
- En un cazo calentamos aceite de oliva hasta una temperatura de 220 grados, y freímos los fideos de arroz, hasta que suflen, reservamos.
- Emplatado: en un plato disponemos un poco de salsa del piquillo, colocamos el bacalao gratinado y unos pocos fideos suflados.
Receta de la paletilla de cordero al horno
- 1 paletilla de cordero lechal.
- 2 ramas de tomillo.
- 1 hoja de laurel.
- 1 vaso de vino fino.
- 1 vaso de agua.
- Sal.
Preparación
- Ponemos la paletilla en una bandeja de horno, con todos los ingredientes, dejamos una hora a 180 grados, y a la hora le damos la vuelta y dejamos otra media hora.
- Acompañamos con patatas al horno, que podemos poner después de tres cuartos de hora desde que empieza la cocción.
Receta del tiramisú de frutos rojos
Bizcocho
4 huevos.
120 gr de azúcar.
120 gr de harina de repostería.
1 pellizco de sal.
Compota de frutos rojos
- 500 gr de frutos rojos frescos variados (arándanos, mora, frambuesa, grosella).
- 80-100g de azúcar.
- 40 gr de zumo de limón.
Crema de mascarpone
- 2 huevos.
- 1 yema de huevo.
- 130 gr de azúcar.
- 500 gr de queso mascarpone.
Montaje y decoración
- 40-50 gr de frutos rojos frescos variados.
Preparación
- Precalentamos el horno a 180ºC.
- Forramos una bandeja de horno con papel de hornear y reservamos.
- Batimos los huevos y el azúcar hasta llegar a un merengue suave, después añadimos la harina y la sal.
- Vertemos la preparación en la bandeja preparada con papel de horno y alisamos con una espátula.
- Horneamos durante 12 minutos a 180ºC, retiramos del horno y dejamos enfriar.
- Compota de frutos del bosque: ponemos en un cazo los frutos rojos, el azúcar y el zumo de limón. Calentamos durante 10 minutos.
Comentarios