Jerez será escenario de las campanadas que, este Fin de Año, va a emitir Canal Sur desde la ciudad. Este jueves se ha presentado el dispositivo de seguridad para esa jornada, en el que participarán más de 200 efectivos.
El teniente de alcaldesa de Presidencia, Agustín Muñoz, acompañado por los tenientes de alcaldesa de Servicios Públicos y de Seguridad, Jaime Espinar y José Ignacio Martínez, asegura que este Fin de Año "histórico", con las campanadas de Canal Sur, "supone una gran proyección para la ciudad en toda Andalucía y en todas las partes del mundo donde hay algún andaluz".
Para el gobierno local, ha señalado Agustín Muñoz, “es un honor ser los anfitriones de este momento tan especial del año y máxime si contamos con la reaparición del gran Manu Sánchez y de, nada menos, que la campeona del mundo de fútbol y autoral del gol de la victoria en la gran final, Olga Carmona, que estarán con nuestro paisano Javier Benítez”.
Agustín Muñoz, ha adelantado que “el Fin de Año en Jerez va a ser una gran fiesta, antes y después de la retransmisión desde el reloj, ajustado y revisado, de la fachada principal del Ayuntamiento”. Además, se dispondrá de varias pantallas gigantes que permitirán poder seguir en directo la retransmisión de las 12 campanadas.
Habrá una gran pantalla en la plaza de la Yerba para todas las personas que estén en esa zona hasta la esquina con calle Algarve. Habrá otra pantalla gigante en la Plaza de la Asunción. Una tercera pantalla en la entrada de calle Latorre y una cuarta pantalla en la plaza del Arenal. Canal Sur pondrá algunas pantallas de menor calibre en varios puntos de la fachada del Ayuntamiento, de manera que nadie se quede sin ver en directo la retransmisión de las campanadas.
Agustín Muñoz ha resaltado que Jerez acogerá un evento especial que puede congregar a muchísimas personas y, por tanto, se ha celebrado los días previos una Mesa Técnica de Seguridad específica, donde se ha aprobado el plan especial de seguridad que se va a poner en marcha.
El citado plan se desarrollará en un ámbito que abarca las calles Consistorio, las plazas de la Yerba, Asunción, que serán las zonas aforadas con un aforo de 8.000 personas, Arenal y Plateros. Ese día estará operativo un Cecop presencial en la nueva Jefatura de Policía Local y habrá un dispositivo sanitario extraordinario con 2 ambulancias y un servicio especial en el Centro de Salud del Arroyo. Además, se reforzará con cámaras de vigilancia de tráfico en calle Consistorio y plazas del Arenal y Asunción.
Se han determinado cuatro entradas para la zona aforada que será peatonal por la plaza del Arenal, calle José Luis Díez y plazas de la Yerba y Plateros. Se han determinado también cuatro salidas, por calle Consistorio con la calle Latorre, y calle Remedios, por la plaza de la Asunción con calle Letrados y Chancillería. Todas las salidas y entradas estarán señalizadas y controladas por la Policía Nacional, Policía Local y vigilancia privada.
El amplio dispositivo mencionado estará apoyado por unidades de UPR y de UIP de la Policía Nacional y también se contará con el Servicio Protección Civil y Agrupación de Voluntarios de Protección Civil.
También se ha hecho hincapié en que durante ese día de fiesta no se podrá entrar en el recinto delimitado con ningún objeto ni recipiente de cristal o vidrio ni con objetos punzantes. “Sí se podrá acceder con bolsas de cotillón, con uvas, con alguna pequeña botella de plástico pero insisto, ni cristal ni vidrio ni objetos punzantes. Si a alguien se le olvidan las uvas de la suerte, el Ayuntamiento repartirá unas 12.000, debidamente empaquetadas en bolsas de 12,” ha señalado el teniente de alcaldesa.
Se van a movilizar más de 100 efectivos de seguridad entre Policía Local, Nacional, Protección Civil, Guardia Civil o vigilantes más 10 profesionales sanitarios, personal extraordinario de limpieza y el personal municipal necesario para poder atender el gran dispositivo que lleva aparejada la retransmisión de las campanadas de fin de año desde nuestra ciudad. Muñoz ha manifestado que “en total, unas 200 personas conformarán este dispositivo de fin de año para que todo salga como Jerez y los jerezanos merecemos, en un momento único, que tenemos que aprovechar como ciudad para proyectar una gran imagen en toda Andalucía”.
Fiesta antes y después campanadas
La Plaza de la Asunción contará con animación musical desde la una del mediodía y hasta las nueve de la noche, hora en la que se despejará todo el entorno aforado para su limpieza y control de seguridad. El acceso al público volverá a abrirse a las 22.00 horas, y, a partir de las 22.30 horas y hasta las 23.40, la música y el ambiente volverán a la Plaza de la Asunción con la participación de una orquesta.
Será a partir de las 23.40, cuando todas las pantallas instaladas en las plazas y calle Consistorio, se conecten con la retransmisión en directo de Canal Sur TV “para que todos podamos seguir el momento de decir adiós a este 2023 y de brindar por el nuevo año 2024”.
Tras las 12 campanadas, todos los jerezanos podrán disfrutar de un espectáculo de fuegos artificiales con el que se dará el pistoletazo de salida al nuevo año, y la música y la fiesta volverán a la Plaza de la Asunción, donde continuarán hasta las dos de la madrugada.
Por último, el teniente de alcaldesa de Presidencia ha animado “a todos los jerezanos a vivir un fin de año especial, todos juntos desde la puerta del Ayuntamiento. Todos demostremos que Jerez es una gran ciudad anfitriona que siempre está a la altura de las circunstancias”.