La iniciativa la ha puesto en marcha la Asociación de Belenistas de Jerez con la idea de conmemorar cien años de nacimientos en la provincia, participando la veintena de asociaciones existentes en Cádiz. La idea es recrear lo que fueron los primeros nacimientos populares y su evolución con el paso de los años y su popularización.
Ramón García, presidente de la asociación jerezana, explica a lavozdelsur.es que la idea surge después de estudiar y analizar desde cuándo se llevan instalando nacimientos en la provincia.
Una vez certificado que se alcanza este año el siglo, se ha decidido instalar en la primera planta de Los Claustros de Santo Domingo, en Jerez y dentro del programa previsto para la Navidad en ese edificio histórico, una exposición en colaboración con todas las asociaciones de la provincia.
Aquellos primeros belenes se ceñían a los instalados en domicilios particulares pero con la singularidad de que, en su evolución, surgieron artistas como Ángel Martínez, reconocido escultor de figuras de belenes, que se especializó en crear piezas inspiradas en el costumbrismo local y no del estilo hebreo, como es la costumbre. De hecho aún se pueden ver nacimientos de este autor en los que las pequeñas imágenes visten con trajes cortos, sombreros y vestimentas a la usanza de la zona, todo relacionado con los trabajos y las tradiciones populares.
En definitiva, la iniciativa tratará de llevar al visitante por un recorrido del Belén desde hace un siglo hasta ahora. De otro lado, destacar también que los belenistas jerezanos, dado su prestigio, han sido elegidos este año para instalar el nacimiento en la Ermita de El Rocío, entre otros lugares de la geografía andaluz.
Comentarios