Celebra del 20 al 22 de octubre su fiesta del conejo y la caza menor.
En la despensa de Paterna de Rivera no puede faltar el conejo, materia prima esencial para célebres guisos con arroz o en salsa. Pero este municipio de la campiña de La Janda también dispone de sabrosas recetas con perdiz, caracoles y cabrillas; chacinas; y las diversas posibilidades gastronómicas de tagarninas, alcauciles, pimientos o espárragos. Sobre esta alacena se ha diseñado una fiesta, dedicado al conejo y la caza menor, que se celebrará del 20 al 22 de octubre. La iniciativa está sustentada por el Ayuntamiento de Paterna de Rivera y la Diputación de Cádiz a través de su área de Desarrollo Sostenible.
La vicepresidenta segunda de Diputación, Maribel Peinado y el alcalde de Paterna, Alfonso Caravaca, han explicado el programa y las expectativas depositadas. El origen de esta fiesta se remonta a una visita institucional de Peinado al Ayuntamiento: un encuentro en el que se asumió el planteamiento municipal de crear “un sello propio”, que ampliase el alcance de las rutas gastronómicas que se habían organizado con anterioridad.
El actual diseño amplía, de hecho, la celebración. Así, en la caseta municipal se instalará una feria comercial con exhibiciones gastronómicas a cargo de bares y restaurantes locales; pero las actividades no se agotan en este enclave: se contemplan actuaciones musicales, sobre todo flamencas, en una localidad que es cuna de la petenera; actividades musicales; visitas guiadas gratuitas; y hasta un concurso de pintura rápida sobre paisajes, medio natural, patrimonio o cultura de Paterna de Rivera (el programa se alojará en la web www.paternaderivera.es).
Maribel Peinado destaca que “el objetivo esencial es dar a conocer Paterna y profundizar en sus raíces culturales, patrimoniales y gastronómicas”. Concibe la fiesta como un “altavoz” desde el que divulgar las enormes posibilidades de este municipio de La Janda. Alfonso Caravaca ha mostrado su satisfacción tras concretar un programa “muy amplio”, a tono con la diversidad gastronómica que se cuece en los fogones de Paterna y con “la vuelta de tuerca” que empresas locales están aportando a la cocina tradicional.
La cocina y los productos agroalimentarios de Paterna de Rivera se han ganado un hueco en las ferias y promociones emprendidas por el Patronato Provincial de Turismo de Diputación. Este año se ha intensificado la presencia de la gastronomía de la provincia de Cádiz gracias al desarrollo del programa Cádiz a pedir de boca. Al amparo de esta acción, referencias culinarias gaditanas —con inclusión de productos de Paterna de Rivera— han podido presentarse en el Salón de Gourmets de Madrid, o en el Andalucía Sabor de Sevilla.