La I Feria de Turismo se celebra este fin de semana con catas de vino, cerveza, cócteles, rutas guiadas por bodegas, palacios y campiña, espectáculos flamencos y 'flashmob', entre otras actividades.
Jerez acoge la primera Feria de Turismo #destinojerez, que se celebra del 3 al 5 de noviembre, en los Claustros de Santo Domingo. El Clúster Turístico y el Ayuntamiento con el patrocinio del Patronato Provincial de Turismo y la Cámara de Comercio, son los organizadores de este evento pensado para ofrecer una muestra de los productos y servicios turísticos del municipio. Cerca de 40 expositores de las distintas empresas que integran el Clúster Turístico estarán presentes en esta cita, que por una parte será privada y por otra abierta al público en general.
La I Feria de Turismo de Jerez comenzará este viernes 3 de noviembre a partir de las 13:00 horas con la presentación del cartel del Festival Internacional de Guitarra Flamenca, dirigido por Santiago Lara y comisariado por Mario González. Media hora después habrá una degustación solidaria a favor de Cruz Roja y a las 14:00 una cata presidida por Bodegas Fundador a cargo de José María Castaño (el coste de la cata es de 5 euros por persona). A partir de las 17:00 horas empezarán dos citas. Por un lado, una cata de coctelería, también de Bodegas Fundador (el coste es el mismo que el de la cata anterior), y por otro lado una visita guiada al Palacio del Virrey de Laserna, Campo Real y Condesa Casares, que incluye un paseo en trenecito. El precio de esta actividad es de 20 euros por persona, con una duración máxima de dos horas. A las 18:00 horas tendrá lugar un flashmob flamenco dirigido por la Chiqui de Jerez en los Claustros y a las 19:00 un encuentro cultural a cargo de Fedarte. Una hora más tarde habrá una cata sensorial bajo el título El vino y los sentidos. Y a las 21:00 horas la cata de cervezas con jereces de 15&30 pondrá fin al programa de actividades del primer día de esta feria turístico-cultural.
Este sábado 4 de noviembre, la feria continuará a partir de las 11:30 horas con un showcooking en los Claustros a cargo del restaurante Chuchara de Palo. A las 12:00 horas habrá una ruta denominada El Jerez de los bodegueros, que tratará de un paseo en tren por la expansión bodeguera de la ciudad con visita a Bodegas Díez Mérito copa en mano. A la misma hora volverá a haber un encuentro cultural de la mano de Fedarte, y a las 13:30 horas otra degustación solidaria a favor de Cruz Roja. Catas de vino y de coctelería, amenizados con un espectáculo flamenco o con música cubana continuarán durante las siguientes horas de la tarde en los Claustros de Santo Domingo. A las 19:00 horas habrá una cata de vino para jóvenes (de entre 18 y 30 años), otra a partir de las 20:00 horas de Bodegas Cala, Fernando de Castilla y Lustau. Y por último, la jornada del sábado la cierra la primera Zambomba tradicional jerezana a cargo del coro de la Abuela María, sobre las 20:00 horas.
En la última jornada, el domingo 5 de noviembre, las rutas y catas no cesan. Para abrir boca, a partir de las 11:30 horas habrá una visita guiada por la viña, con cata de vinos de Jerez y un taller de iniciación al arte de vendimiar, organizado por GDR Campiña de Jerez en la viña Hija de la Z. Media hora después tendrá lugar la ruta La Vida en Sharish, que se trata de una visita por el Jerez andalusí y el Arqueológico con paseo en trenecito. (actividad gratuita con inscripción previa en nosolojerez@gmail.com). En los Claustros habrá, a eso de las 13:00 horas cata de miel de la mano del Rancho Cortesano, degustación solidaria a favor de Cruz Roja, otro flashmob flamenco pero esta vez dirigido por Marian Jiménez. Y el broche de la I Feria del Turismo lo pondrá la actuación a piano de La Reina Gitana para presentar su primer disco.