Un restaurante andaluz está entre los cinco mejores de Europa, según Opinionated About Dining (OAD), la plataforma global de reseñas de restaurantes de Steve Plotnicki sobre el mejor talento culinario del mundo. Así, en la lista de los mejores restaurantes europeos de 2022, en base a las reseñas enviadas por algunos de los comensales más experimentados del mundo, aparece uno de Andalucía.
El restaurante Alchemist de Copenhague (Dinamarca), comandado por el chef Rasmus Munk, es el mejor del continente según este listado, seguido por el restaurante Frantzén de Estocolmo (Suecia) y el asador moderno Etxebarri de Axpe, el primero español. El cuarto del listado es el Schloss Schauenstein de Suiza.
El quinto es andaluz, Bagá, situado en Jaén, y liderado por el chef Pedro Sánchez, que sube 40 puestos respecto al último listado. Otros restaurantes españoles son Quique Dacosta, en el 7º puesto, Diverxo en el 12º, Azurmendi en el 16º, Disfrutar en el 20º, Casa Marcial en el 24º, El Celler de Can Roca en el 26º y Els Casals en el 28º.
"Bagá está en Jaén, en una esquina del barrio de San Ildefonso. Bagá es pequeño, mucho. Bagá son diez manos y cinco corazones latiendo a la vez. Bagá, sin darnos cuenta, ha crecido tanto… ¡y todo ha sido gracias a vosotros!", escribe el restaurante jiennense en redes sociales.
Este pequeño restaurante que lidera el chef Pedro Sánchez ha sido votado por 6.000 comensales, lo que lo coloca en el quinto del listado europeo que elabora cada año la OAD. Bagá, con capacidad para 16 comensales, consiguió su primera estrella Michelin apenas unos meses después de abrir sus puertas.