El restaurante de Tarifa que ha sido señalado por la guía Michelin por su relación calidad-precio

En el corazón de Tarifa se encuentra este establecimiento, ubicado en una casa rehabilitada, con un claro guiño a la gastronomía del norte

Detalle del interior de Atxa, en el centro de Tarifa, en una imagen publicada en sus redes sociales.

En el número 6 de la calle Pedro Cortés, en el casco viejo de Tarifa, se encuentra un restaurante que atrae la atención de comensales (tanto locales como visitantes) y de la más alta crítica gastronómica. Se trata de Atxa, que tiene al frente a una pareja de chefs, Laura García y Arturo Perea, que se conocieron en los fogones del mismísimo Martín Berasategui.

Atxa, que esta pasada semana ha cumplido tres años de su apertura, cuenta con el sello Bib Gourmand de Michelin, con el que la prestigiosa guía gastronómica destaca aquellos restaurantes que cuentan con una cocina de alta calidad pero cuyos precios no son astronómicos. Con esta distinción, reconocen a aquellos establecimientos con una buena relación calidad-precio.

Cada mes, la guía escoge un Bib Gourmand del mes, y este mes de julio Atxa ha sido el restaurante elegido. Desde Michelin destacan su "cocina actual que toma como base al producto de la zona, con matices de brasa y toques creativos que nos transportan al norte con el paladar". Es inevitable distinguir, en el nombre, el guiño que esta pareja de chefs realiza a la gastronomía del País Vasco.

También destacan su ubicación, en una casa rehabilitada que data del año 1864, que se encuentra en una calle peatonal. Un entorno de rico interés patrimonial, como destacan desde el propio restaurante.

Como recomendación, desde la prestigiosa guía señalan el Tranvía tarifeño, un homenaje al pastel típico local que se sirve con helado de té negro. 

Desde Atxa destacan en su página web que trabajan bajo demanda con mariscos, moluscos y pescados de la zona, poniendo así especial énfasis en los productos locales y de temporada. Además, su bodega tiene una importante presencia de pequeños productores nacionales e internacionales.

Desde principios de 2022 cuentan, además, con un pequeño huerto propio que abastece al restaurante de verduras, hortalizas, aromáticas y flores. 

La pareja de chefs destaca por su cocina honesta y fiel a la tradición, pero con "un marcado estilo joven y fresco", como apuntan ellos mismos en su página.