Rota crea su propia guía de restaurantes, cafeterías y heladerías sin gluten para comer de forma segura

La delegación municipal de Turismo prepara un documento digital que recoja todos los establecimientos que ofrezan comida apta para personas con celiaquía

Restaurante El Alambique en una imagen de sus redes sociales, uno de los restaurantes que ofrecen opciones sin gluten en Rota.

Cada vez se nota más conciencia por parte del sector de la restauración con los comensales que padecen intolerancias alimentarias o enfermedades como la celiaquía. En cada municipio de la provincia de Cádiz hay más o menos opciones para poder salir a comer fuera sin preocupaciones. En el caso de Rota, el propio Ayuntamiento ha decidido crear una guía digital que recopile todos los establecimientos que ofrezcan comida sin gluten.

La Delegación municipal de Turismo está trabajando en la elaboración de este documento con el que "se pretende mejorar la atención e información a los usuarios y contar con una herramienta lo más completa posible para atender la creciente demanda de turistas y vecinos que enfermedad celíaca  que necesitan conocer a qué establecimientos pueden ir de manera segura".

Para ello, Turismo pide la colaboración de todos aquellos establecimientos de hostelería roteños, desde cafeterías a heladerías, pasando por bares, restaurantes, etc. que ofrezcan este servicio, de manera que lo comuniquen para que puedan ser incluidos en esta guía de restauración sin gluten, que busca ser un reclamo turístico que permitirá hacer de Rota un destino más accesible para todos y que la restauración no pierda ninguna oportunidad

La delegada de Turismo, Esther García, ha destacado en una nota el interés que tiene esta guía tanto para celíacos como para el sector de la restauración, teniendo en cuenta la utilidad que tendrán a la hora de facilitar al público que requiere una oferta gastronómica adaptada a las necesidades de las personas con enfermedad celíaca.

Algunas personas celíacas comparten los lugares que prueban para que otras conozcan la oferta sin gluen que hay a su alrededor. En el blog Celiaquita, su creadora Virgina recomienda en Rota el restaurante Fuego, que cuenta con una tabla de alérgenos y adapta varios de sus platos para personas celíacas. Según comenta, el local aconseja comunicarlo para que usen aceite nuevo y supervisen el preparado para no tener contaminación cruzada. Destaca entre los platos sin gluten el solomillo de vaca o el pollo asado a la leña.

Otra de las opciones en Rota que menciona esta celíaca es el restaurante El Almabique, donde "varias de sus opciones son sin gluten y tienen mucho cuidado con la contaminación cruzada. Eso sí, avisa que eres celíaco para que tomen las medidas necesarias". Resalta sus carnes a la plancha, nachos de maíz o ensaladas.