Una ruta familiar ideal para cualquier fin de semana antes de verano es la de la Garganta del Capitán, entre Los Barrios y Algeciras, en la comarca del Campo de Gibraltar en Cádiz.
Dentro de los límites del Parque Natural Los Alcornocales y de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo, tiene una longitud de unos 6 kilómetros y un desnivel positivo acumulado de 440 metros. Es apta para todos ya que su grado de dificultad no es elevado.
Antiguos molinos harineros, vistas de la Bahía de Algeciras, una cascada, una piscina natural y tumbas antropomórficas de la Edad del Bronce, incluida la famosa del llamado Capitán, son algunos de los atractivos de este paisaje de naturaleza de gran belleza y no muy concurrido.
Desde El Cobre, en Algeciras, este sendero conduce a la Garganta del Capitán, que posee la característica vegetación de ribera de los llamados canutos, un bosque de laurisilva similar a los de la Era Terciaria.
En un valle encajonado por el que discurre el arroyo, favoreciendo la abundancia de especies como los helechos, el recorrido ofrece principalmente pinos y alcornoques, y también deja contemplar el vuelo de numerosas aves rapaces.
Cómo llegar: La ruta comienza cerca de la barriada El Cobre. Para llegar hasta aquí hay que tomar la salida 103 de la Autovía del Mediterráneo (A-7), dirección Barriada El Cobre por la carretera CA-9208, hasta el nuevo puente sobre el río de la Miel. A unos 2 kilómetros del puente comienza un carril a mano izquierda donde se inicia la ruta.
"El recorrido comienza en un carril encontrándose algunas fincas con cancelas que hay que pasar, hasta llegar a una senda que se va estrechando y donde comienza a abundar la vegetación. Se camina por una suave pendiente acompañado por el ruido que hace el agua al caer sobre las piedras", cuentan desde el Ayuntamiento de Algeciras.
Comentarios