Estando confinados, obligados a pasar mucho tiempo en su casa con el negocio cerrado, a Alfonso y a Elena, propietarios del Bodegón Andalucía de San Fernando, se les ocurrió una idea: introducir el cachopo en su carta. El negocio hostelero, nacido en 1986, es famoso desde sus inicios por la exquisitez de sus caracoles, aunque es un plato “muy estacional”, comenta Alfonso García, que buscaba uno que “fuera referencia todo el año”.
Con el cachopo, en vista de los resultados, dio en el clavo. Apenas tres años después de aquella decisión, puede decir que tiene en su bar el mejor cachopo de Andalucía y uno de los diez mejores del mundo. Al menos así lo han decidido los miembros del jurado del concurso del mejor cachopo del mundo 2023, que organiza la Guía del Cachopo.
“El secreto, aparte de la calidad de los productos de la zona”, comenta Alfonso García a este medio, “es la pasión con la que se hace”. Al introducirlo en la carta, también le ayudaron mucho las redes sociales, donde sus platos se hicieron virales. “Me gusta mucho interactuar con la gente, por eso cada semana sorteamos un cachopo”, comenta.
Desde que han obtenido este reconocimiento, en el Bodegón Andalucía se venden unos 400 cachopos a la semana, casi el doble que antes de recibir el premio. La receta del bar isleño incluye un toque del Sur, cuenta su dueño: jamón ibérico andaluz y queso de cabra payoya. Entre 1,3 y 1,5 kilos pesa cada uno, que tiene a un precio que ronda los 20 euros.
El precio y la calidad suponen un reclamo que están atrayendo a clientes locales, pero también de provincias como Sevilla, Málaga o Jaén, que llenan el restaurante cada día. Por eso Alfonso recomienda reservar con antelación por WhatsApp (674 63 36 28). El mejor cachopo de Andalucía bien lo merece.
El secreto del mejor cachopo andaluz
El concurso, para Alfonso García y Elena García, su pareja y trabajadora del bar, fueron "como unas vacaciones". Aunque trabajaron duro para conseguir un justo reconocimiento.
Estuvieron en Asturias unos días, alojados en el hotel Palacio de Cristal de Oviedo, donde se celebró el concurso. Allí tuvieron 20 minutos para elaborar su "cachopo bodegonero", con productos de la carnicería Torrecilla, de La Isla.
El producto fue elaborado y presentado por Elena y Alfonso, que cautivaron al jurado, con su cachopo con jamón y queso de cabra payoya, un toque sureño que tuvo muy buenos resultados. A través de una cata a ciegas, probaron los platos elaborados por 238 restaurantes de ocho países distintos. "Fue una experiencia gastronómica inolvidable", resume Alfonso.
"Elena se encargó del relleno y yo hice el empanado", cuenta Alfonso, que echa la vista atrás y aún no se cree que su cachopo esté entre los diez mejores del mundo. Además, aprovecharon para hermanarse, a través de la cofradía gastronómica Los Esteros de San Fernando, con la cofradía del colesterol bueno de Avilés.
Con una mezcla de buenos ingredientes, un precio asequible y un uso inteligente de las redes sociales, el Bodegón Andalucía ha conseguido no solo que la clientela se pirre por uno de sus cachopos, sino colocarlo entre los mejores del globo. Y todo por las "vueltas al coco" que le dieron estando confinados.
Comentarios