Este camino tradicional, por una antigua calzada, estaba perdido y ha sido recientemente recuperado. De hecho, a finales del año pasado Ecologistas en Acción hizo una inauguración simbólica de un sendero muy desconocido, secreto, en la Sierra de Cádiz.
Pasando por el Puerto del Boyar, la ruta va de El Bosque a Grazalema, discurriendo por la antigua calzada que comunicaba Arcos con Ronda a través de la Sierra de Cádiz. Un camino que se utilizó hasta que se construyó, hace un siglo, la actual carretera, que no se asfaltó hasta comienzos de la década de los 70 del siglo pasado.
Este camino histórico, como tantos otros, quedó en el olvido, pero recientemente ha sido restaurado y recuperado. El tramo desde El Bosque a Benamahoma ha sido recuperado por el parque natural, como ruta alternativa al saturado sendero del río Majaceite.
El tramo desde Benamahoma al puerto del Boyar lo ha recuperado el ayuntamiento de Grazalema, y desde este puerto a la localidad de Grazalema ya estaba adecuado desde hace una década.
El sendero recorre bellos bosques y paisajes, visibles desde la concurrida carretera del Puerto del Boyar, pero que a pie se pueden disfrutar en toda su plenitud. El desbroce realizado ha sacado a la luz tramos que conservan su antiguo empedrado e infraestructuras como abrevaderos para el ganado. El sendero tiene una longitud total de 14 km y no tiene especial dificultad.
Esta actuación, a juicio de la organización conservacionista, demuestra cómo se pueden recuperar y adecuar caminos públicos perdidos o usurpados con una escasa inversión; su éxito está asegurado.
A pesar de todo, lamentan que ni la población local ni los miles de visitantes que recorren los senderos del parque natural conocen esta nueva ruta.
Hay que destacar que el municipio de Grazalema tiene un total de 60 caminos públicos de titularidad municipal. Es el único municipio del parque natural que tiene un inventario completo de sus caminos, aunque no se hacen públicos, según denuncian desde Ecologistas en Acción.
El caso de El Bosque es "aún peor": no solo no tiene su inventario de caminos, sino que se niega a recuperar los que han sido usurpados recientemente, como es el caso del camino alto de Prado a El Bosque. Ecologistas en Acción aportó un detallado informe técnico que demuestra la titularidad municipal de este camino, pero, según se comunicó, lo perdió.
Ecologistas en Acción emplaza a todos los ayuntamientos del parque natural Sierra de Grazalema a que elaboren el inventario de caminos públicos, los incluyan en su inventario de bienes municipales, y los registren en el registro de la propiedad y en el catastro, para blindar este inmenso y valioso patrimonio público y se acabe de una vez con la impunidad de quienes los cierran y usurpan.