La Sierra de Cádiz será una de las grandes protagonistas del puente de la Constitución, uno de los más largos y el último de 2022. Las poblaciones del interior de la provincia —municipios como Jerez, gracias a sus Zambombas, o del entorno del Parque Natural de Grazalema— se frotan las manos esperando la llegada de miles de turistas. Visitantes que darán un importante impulso económico a la hostelería, los alojamientos y los comercios locales.
Es el caso de Zahara de la Sierra, que espera un "lleno absoluto, cercano al 100%". Así lo ha expresado, en declaraciones a lavozdelsur.es, su alcalde, Santiago Galván, quien asegura que "he hablado con muchos propietarios de hoteles y casas rurales y me han comentado que tienen sus alojamientos reservados ya para la semana completa".
Como este año, además, da la casualidad de que martes y jueves son festivos esperan un incesante flujo de entradas y salidas el próximo miércoles lo que asegurará el mantenimiento de la ocupación durante todo este período con un tipo diferente de turista al que suelen recibir el resto del año. Pero a los que esperan "con los brazos abiertos".
En cuanto a la previsión meteorológica, Galván incluso considera positivo que se esperen precipitaciones porque "al no esperarse mucha lluvia se podrá salir y disfrutar de lo que nos rodea. El campo va a estar más verde, más bonito, y va a ser más atractivo".
El alcalde de Zahara invita a todo el mundo a disfrutar de los caminos y senderos, y a sentarse después a comer en alguno de sus establecimientos hosteleros que "están cargando las neveras sin parar".
A pesar de que los meses de octubre y noviembre han sido bastante buenos gracias al buen tiempo y con los eventos que han celebrado como Sierra Sur y las recreaciones históricas, los empresarios de la hostelería son conscientes de que este puente supondrá un importante flujo económico para el municipio serrano.
Alumbrado y Zambombas en Grazalema
En Grazalema la situación es bastante similar. En este caso, la incertidumbre meteorológica parece estar retrasando el ritmo de reserva en hoteles y hostales, pero aún así ya han alcanzado un 75% de ocupación para toda la semana. El alcalde de la localidad, Carlos Javier García, señala a lavozdelsur.es que, "aunque a estas alturas tenemos un porcentaje de reservas menor al del año pasado, podemos decir que las previsiones son muy positivas".
El dirigente local tiene claro que "durante los próximos días irán llenándose los huecos que aún quedan disponibles y alcanzaremos unos números cercanos al lleno". Es cierto que hay disparidad dependiendo del tipo de alojamiento, ya que "hay quien busca relajarse y disfrutar de la gastronomía y la belleza de nuestro pueblo, y hay quien viene a hacer senderismo, algo que si llueve mucho no van a poder hacer".
No obstante, lo que tiene claro es que "en estas fechas ya mucha gente busca el turismo de chimenea, de rodearse de naturaleza y estar calentito, y en esos casos la lluvia realmente queda en un segundo plano".
Aun así, Carlos Javier García valora positivamente que llueva porque "las imágenes que presenta Grazalema con este tiempo son hermosas y merece la pena disfrutarlas". En Benamahoma (pedanía grazalemeña), por cierto, las reservas avanzan a mejor ritmo y ya se acercan al 85% de la ocupación total.
Por si fuera poco, quienes acudan a Grazalema podrán disfrutar del alumbrado de sus luces de Navidad, cuyo encendido inaugural tendrá lugar este viernes 2 de diciembre; y de las Zambombas organizadas por una hermandad del municipio y que tendrán lugar este fin de semana y el siguiente.
Villaluenga, un referente del turismo interior en la Sierra de Cádiz
No se quedará atrás Villaluenga del Rosario, que ofrecerá a los turistas la posibilidad de conocer su hermoso cementerio, su plaza de toros bicentenaria construida sobre roca natural y los museos dedicados al poeta Pedro Pérez Cloté y a uno de sus productos más reconocidos, el queso de oveja payoya.
Alfonso Moscoso, alcalde del municipio y senador, confirma a este periódico que "hemos colgado el cartel de no hay billetes. Esperamos un lleno total en un pueblo mágico que cada vez se da más a conocer no solo en el ámbito provincial y autonómico, sino también en el nacional".
Villaluenga volverá a postularse como un destino ideal para los amantes de la espeleología con sus más de 80 simas y cuevas, al igual que permitirá pasear por sus amplios parajes, sus caminos y acceder a sus sitios más recónditos.
Moscoso, en resumen, tiene claro que "todos estos ingredientes y muchos más convierten a Villaluenga en un lugar de visita obligada para familias, jóvenes y mayores, un entorno privilegiado y referente del turismo de interior en la provincia de Cádiz y en Andalucía". Sea como fuere, lo que está claro es que la Sierra de Cádiz, un paraje natural monumental, volverá a estar a reventar en una próxima semana de puentes, festivos y minivacaciones que anticiparán la llegada de las fiestas navideñas.