El Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de la Algaida de Cádiz conmemora este domingo el Día Mundial de las Aves Migratorias, con una propuesta de actividades con las que se pretende "atraer la presencia, atención y participación de todas las personas amantes y aficionadas a la ornitología que deseen sumarse a la celebración de este evento anual".
La Consejería de Fomento y Vivienda explica que cada año, el segundo fin de semana de mayo, se celebra en todo el mundo el Día de las Aves Migratorias y, por ello, se organizan actividades para "transmitir la importancia ecológica de las aves y las amenazas a las que se enfrentan, intentando también concienciar sobre el papel que juega el ser humano en la preservación de las diferentes especies, sobre todo aquellas que se encuentran en peligro de supervivencia y en riesgo de extinción".
Asimismo, el Parque de los Toruños también se suma cada mes de mayo a dicha conmemoración, programando actividades que este año se desarrollarán este domingo, con el objetivo de "ampliar conocimientos sobre las especies de aves que visitan el parque, especialmente durante el período más cálido del año, la primavera, el verano y el otoño". La Junta destaca "la riqueza ornitológica del parque", que tiene un especial referente en la playa de Levante, "el lugar que cada año por estas fechas eligen los charrancitos para anidar" y ha explicado que se trata de un ave protegida y la de Los Toruños que se ha convertido en una de las colonias más importantes de toda Europa.
La jornada dedicada a las aves migratorias en Los Toruños comenzará a las 9:00 horas con un taller de anillamiento científico de aves en la torre-observatorio de La Algaida, una actividad que se prolongará hasta las 13:00 horas. Asimismo, a las 11:30 y a las 12:30 están previstos sendos itinerarios guiados en tren eléctrico para la observación de aves, con salidas ambos desde la Casa de Los Toruños. Este vehículo posibilitará a los visitantes acercarse hasta el punto de anillamiento para conocer con detalle esta práctica utilizada para el seguimiento y estudio de las aves.
Posteriormente, a las 12,30 horas, está previsto un taller familiar de aves, a modo de iniciación al mundo de la ornitología. Esta actividad está recomendada para niños a partir de los seis años y enseñará "curiosidades y detalles sobre los pájaros". Por último, ambos talleres, el de anillamiento y el de iniciación a la ornitología, serán de acceso libre hasta completar aforo, y para participar en los itinerarios guiados en tren será necesario reservar plaza en el teléfono '635143598' o en este enlace.
Comentarios