Antes de que llegue la temporada veraniega, en la que Conil es uno de los enclaves esenciales de Andalucía, el municipio gaditano abre una ruta gastronómica verde para abrir su intenso calendario anual de citas que combinan cocina y ocio.
Es la Ruta de la Huerta. Esta convocatoria, que arranca este viernes 5 de abril, prolonga una propuesta que se ha convertido en éxito popular y en tradición.
"La historia de Conil está intrínsecamente ligada a las almadrabas desde tiempos remotos. Sin embargo, la riqueza gastronómica de esta región va mucho más allá del atún. Su huerta goza de un reconocido prestigio, al igual que las vacas retintas" recuerdan desde la delegación de Turismo del Ayuntamiento.
"Conil cuenta con un valioso capital humano en las cocinas. Su destreza y pasión transforman los ingredientes locales en auténticas delicias que cautivan a todo aquel que tiene el privilegio de degustarlas", añade.
La primera ruta gastronómica de las tres más consolidadas en distintos momentos del año (Huerta, Atún y Retinto) se inauguró en mayo de 1997, marcando el inicio de una serie que ha encontrado un notable respaldo de vecinos y visitantes.
La Ruta de la Huerta 2024 comienza este viernes al mediodía, con un concurso en el que participan los 17 restaurantes de la asociación Jóvenes Restauradores. A partir de las 13 horas de este 5 de abril, el público podrá degustar las tapas (a 1,50 euros el platillo, mismo precio para la bebida).
A partir de las 15 horas de esta primera jornada está prevista una exhibición de cocina (o show cooking) a cargo de la Escuela de Hostelería de Conil, así como el fallo del jurado del certamen previo.
El público asistente también podrá degustar tapas en esta convocatoria. Todo lo recaudado tendrá finalidad benéfica a través de "iniciativas sociales municipales".
La jornada del sábado 6 de abril cuenta como evento principal con la muestra gastronómica en la que participan, con 23 expositores de otros tantos bares y restaurantes que participan en la Ruta de la Huerta.
Son los mismos establecimientos que podrán visitar hasta el 14 de abril, cartilla o pasaporte en mano, los usuarios que quieran probar la tapa de verdura en cada local, la incluida en el certamen.
En la muestra del sábado 6 de abril, los platos tendrán un precio único de tres euros (la bebida, a 1,50). Un concierto completará la cita de 16 a 18 horas.
Un mercado de empresas y productos de Conil estará abierto en la jornada del sábado de 12 a 17 horas, con la presencia de firmas como Óleo Conil, Piñones Mateo, Pancultura, Cocinella, Cooperativa Las Virtudes, Frutas Ildefonso Pérez y Sancha Pérez.
El domingo 7 de abril, el programa tiene continuidad con una arrozada popular, realizada con productos de Conil. La tapa de arroz (a partir de las 13 horas) costará 1,50 euros. El mismo precio para cada bebida. Habrá actuaciones musicales en directo a las 12 y a las 16 horas. Además, habrá un mercado de artesanos de la localidad gaditana.
La Plaza de Santa Catalina será el escenario de la mayoría de actividades que tras este fin de semana de apertura se prolongarán, hasta el 14 de abril, con la posible visita de usuarios y consumidores interesados en las tapas de la Ruta de la Huerta. Esa prolongación ya tendrá como punto de encuentro alguno de los 23 locales participantes en la edición 2024.