La XXVII edición de la Ruta Gastronómica del Atún Rojo Salvaje de Almadraba de Conil. Este municipio que sabe a mar también sabe a atún. La más longeva de las rutas gastronómicas, que lleva 27 ediciones, se prepara para desplegar todo su esplendor durante todo un mes. Del 9 de mayo al 9 de junio un total de 28 establecimientos del municipio, participantes en esta ruta, han elaborado una carta específica cuyo protagonista es el atún rojo salvaje de almadraba.
El inicio de esta ruta gastronómica dará comienzo el próximo jueves 9 de mayo, en el concurso gastronómico, en el que participan 24 establecimientos de la localidad que se darán encuentro en el recinto de la Torre de Guzmán para hacer exhibición de su destreza culinaria. En este concurso abierto, público, en vivo y en directo, los locales brindarán un auténtico espectáculo de olores y sabores con el fin de alcanzar los premios en las categorías de cocina tradicional y de cocina innovadora. Habrá un jurado profesional que degustará las elaboraciones in situ y se podrán disfrutar las exquisitas tapas elaboradas por la Escuela de Hostelería de Conil y por la Asociación de Cocineros los Borriquetes.
Los días viernes y sábado, 10 y 11 de mayo, los 28 establecimientos participantes en la ruta atenderán al público en los espacios de Torre de Guzmán y Plaza Santa Catalina, y allí poder ofrecer una muestra gastronómica de lo que se podrá encontrar durante todo el mes de la ruta en sus establecimientos. Ambos días comenzarán con un ronqueo, el viernes gentileza de Petaca Chico y el sábado gentileza de Gadira, por lo que se trata de una oportunidad única para ver y degustar, en un marco privilegiado, los sabores más auténticos y distinguidos de la tierra.
Según ha trasladado el Ayuntamiento en una nota, las jornadas irán complementadas con actividades organizadas expresamente para la ocasión, actuaciones musicales; exposiciones fotográficas de temática almadrabera; rutas culturales a la Sala Expositiva del Mar y las Almadrabas y a la Chanca los días 10 y 11; posibilidad de visitar la almadraba, ente otras.
José Ramón Rosado, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Conil ha explicado que “desde el Patronato Municipal de Turismo, participar en la organización de esta XXVIIª Edición ha supuesto un reto pero también una gran oportunidad. Un reto porque conlleva una responsabilidad, al tratarse de un hito gastronómico tan importante y de tan hondo calado. Pero también una oportunidad porque hemos sido capaces, entre todos y todas, de impulsar con renovado vigor esta ruta que, si bien es la más longeva, no es menos cierto que lucirá como nunca gracias al refuerzo y la sinergia creada por organizadores, colaboradores y patrocinadores”.
“Conil se prepara para un mes con sabor a almadrabas, que se inaugurará con tres días cargados de actividades. Pero todo ello sería impensable sin la cooperación entre entidades. Por ello, manifestar mi más sincero agradecimiento a Jóvenes Restauradores, coorganizadores y tándem fundamental en este evento junto al Patronato de Turismo. También a la Escuela de Hostelería y a la asociación de cocineros Los Borriquetes, por su gran profesionalidad y su colaboración. Y por supuesto, a sponsors y patrocinadores, sin cuyo aporte todo sería infinitamente más complicado. Está claro que si este año Conil tiene la distinción Ciudad Gastronómica 2024 es fruto también de vuestro esfuerzo y dedicación. Desde el Ayuntamiento de Conil, gracias a todos y a todas”, ha añadido Inmaculada Sánchez, alcaldesa de Conil.
Comentarios