La Sierra de Cádiz son una alternativa a la masificación que a menudo se viven en otros destinos durante el verano. Las localidades con pocos habitantes son una manera mágica para desconectar, huir de las prisas, del ruido... Y cada vez están diversificando más su oferta.
En la localidad de Villaluenga del Rosario, ya hay fecha para la apertura de la piscina municipal. Un espacio que ha sido reacondicionado y trae novedades para este año. Según explica el alcalde, Alfonso Moscoso, se han ampliado la zona de sombrillas, con 52, y una zona de toldos que ahora cuenta con césped artificial.
La entada tiene un precio de 2,5 para los adultos y 1,5 euros los niños. Con un horario de entre 12.30 horas de la mañana hasta las 19.30 horas, el servicio de restauración se mantiene hasta las 2 de la madrugada, la mejor manera de pasar una noche a la fresquita.
Si por algo destaca Villaluenga, es por su rica gastronomía, especialmente el queso payoyo, y por su impresionantes vistas. Un plan magnífico es pasar a comprar queso y embobarse mirando la tranquilidad de la sierra con los pies en remojo.
Eso sí, una cosa que cuida mucho Villaluenga es el aforo. En la piscina, es de 150 personas. Desde las once y media, en fines de semana, ya hay cola para comprar la entrada. El Ayuntamiento decidió dejar de ofrecer reservas previas para evitar que quien las realizaba finalmente no apareciera, aprovechando lo económico de la entrada. Por ello, para que se aproveche la capacidad de este espacio, lo ideal es acudir con tiempo. Entre semana, eso sí, es mucho más fácil lograr la entrada sin realizar esperas.
Es un plan ideal para toda la familia. La piscina principal es de 25 metros de largo, impresionante si se tiene en cuenta que hablamos de un municipio de 500 habitantes. Además, cuenta con un segundo vaso, infantil, para bebés de 0 a 3 años, de 6x3 metros.
"Abrí la piscina hace 20 años, y actualmente no tiene nada que ver", cuenta Moscoso, "ha habido muchas mejoras". Y cada vez mayor aceptación. "En los últimos años, cada vez hay más personas que apuestan por Villaluenga para huir de las aglomeraciones de las ciudades. El turismo interior está más de moda que nunca".