La villa medieval de Zahara de la Sierra, designada oficialmente como una de las localidades más bonitas de España, el pueblo de la Sierra de Cádiz que enamoró a los productores de Netflix durante el rodaje de la serie Feria, ha sido por fin considerada este martes en el Consejo de Gobierno de la Junta como 'municipio turístico'. El alcalde zahareño, Santiago Galván, ha expresado su "enorme satisfacción" por el reconocimiento, "un premio para nuestros vecinos".
En declaraciones a lavozdelsur.es, Galván ha aseverado que, "más allá de lo que significa la declaración en cuanto a los beneficios para optar a ayudas y financiación, es lograr una marca de calidad que nos permite estar en ese reducido y privilegiado núcleo de poblaciones con esta distinción". "Habla muy bien de lo que estamos haciendo en los últimos años a la hora de poner en valor todos nuestros activos turísticos, y es un premio para los zahareños y zahareñas, y para nuestro sector empresarial".
"Esto nos ayuda y nos refuerza en todas las inversiones que venimos haciendo para poner en valor nuestra villa medieval, con las visitas tematizadas a nuestra fortaleza, la Iglesia de Santa María de la Mesa, la Torre del Reloj, la Garganta Verde, nuestra playita artificial en Arroyomolinos, que recibe cada verano a 70.000 usuarios... tenemos un pueblo muy pujante en materia turística, con grandes activos, y esta declaración nos permite seguir trabajando con muchas más fuerzas e ilusión en este camino. Al final, es poner en valor nuestra historia y la idiosincrasia de nuestro pueblo desde un modelo turístico sostenible y de calidad".
Ya son 38 'municipios turísticos' en Andalucía
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado declarar Municipio Turístico de Andalucía, aparte de a Zahara de la Sierra, a Ardales (Málaga), Ayamonte (Huelva) y Salobreña (Granada). Con estos reconocimientos, que se harán efectivos tras su publicación en el Boletín Oficial de la Junta, se elevan a 38 las localidades andaluzas con esta designación.
Según ha informado en un comunicado la Junta, la declaración de Municipio Turístico de Andalucía puede ser solicitada por las localidades con población de derecho no superior a cien mil habitantes y que cumplan, entre otros, una serie de requisitos relativos al volumen de pernoctaciones registradas en los establecimientos de alojamiento turístico o el número de visitantes recibidos.
Además, deben acreditar que poseen un plan municipal de calidad turística, que contemple las medidas de mejora de los servicios y prestaciones, y "una oferta consistente" que se base en recursos patrimoniales, naturales, culturales, etnográficos, deportivos o de ocio, "y que cuente con unas infraestructuras mínimas para atender a sus visitantes". La finalidad de la declaración de Municipio Turístico es "promover la calidad en la prestación de los servicios municipales al conjunto de la población visitante asistida mediante una acción concertada de fomento".
De los 38 municipios turísticos de Andalucía, diez corresponden a la provincia de Málaga; ocho a Cádiz; siete a Huelva; cinco a Granada; cuatro a Jaén; dos a Sevilla; uno a Almería y uno a Córdoba.
Hasta la incorporación de estas cuatro poblaciones, ostentaban esta designación Níjar (Almería); Barbate, Chiclana de la Frontera, Chipiona, Conil de la Frontera, Grazalema, Rota y Tarifa (Cádiz); Rute (Córdoba); Almuñécar, Bubión, Lanjarón y Monachil (Granada); Almonte, Aracena, Cartaya, Isla Cristina, Lepe y Punta Umbría (Huelva); Baeza, Baños de la Encina, Cazorla y La Iruela (Jaén); Álora, Antequera, Benalmádena, Estepona, Frigiliana, Fuengirola, Nerja, Ronda y Torremolinos (Málaga); y Aznalcázar y Santiponce (Sevilla).