Thomas y Åse Donso, daneses establecidos en Vejer, son los creadores de PatríaPura una marca que es un referente en zumos naturales que incluso la firma de lujo Luis Vuitton le hace grandes pedidos para regalar a sus clientes. Ese dato confirma que la idea de estos daneses ha conseguido penetrar en el segmento de productos de calidad y sobre todo naturales “una alternativa saludable a los refrescos convencionales”, señalan los Donso.
La idea de PatríaPura es consecuencia de la actividad de un sueño convertido en un restaurante que regentan en la localidad de Vejer desde 2005. Se denomina Patría y “al comprobar que la clientela pedía cada vez menos alcohol, por el endurecimiento de la normativa en la conducción, empezamos a ofrecer zumos que se servían en jarras a base de azúcar y limón, todo como alternativa al agua y a las bebidas tradicionales sin alcohol que nos pedían”, explica Thomas Donso.
Tanto gustó que los clientes reclamaban llevarse el zumo embotellado e incluso lo solicitaban desde diferentes negocios para venderlo. Así se lanzaron a producirlo en mayor cantidad con la habilitación de un local en la localidad, desde donde se fabrica y distribuye a toda España e incluso vendiéndolo on line, pero sin perder la esencia de calidad, “totalmente orgánico y natural, con agua azúcar y limón como ingredientes”.
La historia de esta pareja danesa y su relación de amor con Vejer comienza en unas vacaciones durante las cuales conocen la localidad y quedan prendados de ella. Thomas Donso relata que fue “un viaje que nos planteamos para ver un cambio de vida. Teníamos un año por delante para descubrir lo que queríamos hacer y en dos meses nos decidimos por Vejer, que descubrimos por casualidad”.
El inicio y la base actual de su negocio es el restaurante Patría que desde 2006, “ofrece algo distinto a lo que entonces había por la zona. Tenemos una carta pequeña pero con productos frescos de la zona incorporando la cocina danesa a la mediterránea”. Con el paso de los años, esa carta ha crecido del mismo modo que la clientela que acude a su singular restaurante proveniente de toda España y de Europa.
“Es una cocina simple con productos de la zona, muchas verduras, hierbas aromáticas, pescados de la zona y la carne que nos aporta un ganadero local”. Lo que más se demanda es complicado de resumir porque las propuestas se ciñen a lo que hay en cada temporada y momento, aunque Thomas subraya especialidades como “la paletilla de cordero a baja temperatura, el atún en diferentes formas… tenemos una carta que cambia mucho, incluso a la semana”.
Un valor añadido de Patría es el local, un antiguo bar del pueblo que estaba cerrado y que adaptaron para el restaurante. Con todos los signos esenciales de las casas propias vejeriegas, es un espacio agradable y aún más con las vistas que ofrece su entorno al Atlántico y al monte: “Especialmente valoran las puestas de sol que se disfrutan desde la terraza”.
Como conclusión de la esencia de su cocina y por supuesto de sus zumos, Thomas hace suyo el refranero: “A lo que eres lo que comes, también nos gusta añadir… y también lo que bebes”.