Este fin de semana se celebra el Salón Manga de Jerez, uno de los eventos dedicados a la cultura asiática más conocidos de España y que cumple 25 ediciones. Chema Ruiz es el director de la empresa Jaquemate Eventos, que desde 2012 se encarga de su organización y comenta que "esta semana hemos estado a tope. A nosotros no nos dan la luz hasta el viernes, de modo que es a última hora cuando podemos probar todo lo tecnológico que es lo más importante". Por ello, decidieron reorganizar el Salón Manga y celebrarlo únicamente el sábado y el domingo.
Hasta entonces, la asociación juvenil Otaku Shin había sido la organizadora del evento previa concesión de Ifeca por parte del Ayuntamiento. Sin embargo, una serie de desavenencias con el gobierno local del momento desembocó en la renuncia de este grupo y la llegada del ya comentado. "Como me conocían confiaron en mí y aunque los números de 2011 daban más miedo que esperanza me atreví a dar el paso, lo auditorié, le dimos chapa y pintura y pasó a ser un evento rentable y bien montado", cuenta.
Ellos se encargaron de darle un toque "más profesional" a una iniciativa que surgió a finales de los años '90 y que corrió como la pólvora por toda España a principios de los 2000. Cuando se produjo el boom del manga y el anime Chema todavía trabajaba en su tienda de temática friki y lo vivió vendiendo merchandising por todos lados. "Fue una locura ver cómo la gente se volcaba con aquella cultura que por entonces costaba tanto sacar de países como Japón por su hermetismo", recuerda.
Poco a poco los videojuegos, por ejemplo, fueron ganándose un espacio dentro de la planificación de estos eventos y la aparición de nuevos fenómenos sociales como el K-pop también impulsaron la creación de concursos de baile y otras actividades que fueron transormándolos en lo que se conoce hoy. Al haber pasado tantos años, Chema reconoce que "casi todos los que formamos la cúpula de los organizadores somos ya cuarentones, de modo que estamos intentando incorporar a nuestro equipo a chavales más jóvenes para que nos orienten y nos ayuden a comprender las nuevas necesidades de los fans".
La triste realidad del sector en Andalucía
Este jerezano de 43 años siempre ha estado muy vinculado con este mundo. Como señala, "yo he estado en los dos lados, tanto siendo joven e inexperto pero con mucha ilusión y que no me hagan ni caso, como siendo más veterano y teniendo más experiencia vital sabiendo cómo hay que hacer las cosas". A colación de esto quiere hacer hincapié en una triste realidad con la que se ha encontrado de frente. "Nos enfrentamos al problema de que somos Andalucía. Dentro de este sector somos un mercado secundario y las grandes empresas van a Madrid, a Barcelona, a Valencia o a Bilbao pero aquí muchas veces no somos capaces de conseguir los resultados que sí obtienen en urbes más grandes por el mero hecho de que no nos consideran un buen sitio para invertir".
Y no es solo una cuestión económica, sino también a nivel de promoción. "En otros lugares pones muy poco esfuerzo y consigues muchas colaboraciónes, pero aquí nos encontramos con el muro de la geografía. Tenemos que trabajar muchísimo para conseguir que venga alguien a montarte algo. Es más, a veces incluso van a lo fácil y en vez de mandarnos al actor de una película nos envían un póster para que nosotros mismos le hagamos promoción. Se nota que ellos creen saber dónde está su mercado principal y nosotros no entramos ahí", lamenta.
Es por ello que Chema desea aclarar que "nosotros hacemos lo que podemos con los medios que nos envían las empresas. No todo el mundo entiende la situación pero si rascas un poco en cómo funcionan las cosas pueden poner en valor el esfuerzo que hacemos para que este evento siga siendo importante año tras año". Porque lo que no se puede negar es que, a pesar del poco apoyo que tienen por parte de las grandes empresas del sector, el Salón Manga de Jerez continúa siendo un referente. "Lo importante no es la presencia de grandes marcas, sino que haya muchas iniciativas diferentes, muchas cosas sucediendo a la vez y que la gente se lo pase bien. Si esto se cumple, la única diferencia es que un evento es más protocolario y el otro está más hecho para los fans", asegura.
El 25º Salón Manga estará dedicado a Dragon Ball
Esta nueva edición del Salón Manga volverá a mezclar lo retro y lo moderno. Así, como viene siendo habitual, estará dedicado a una película o serie emblemática y en este caso será el turno de Dragon Ball. "No es solo porque fuera la serie que trajera el manga a España, sino también para celebrar el estreno de su nueva película y todo el esfuerzo que ha habido detrás para distribuirla y publicitarla", anuncia el empresario jerezano.
Además de las conferencias, exposiciones y la presencia de los dobladores de los principales personajes de la producción, quienes acudan también podrán disfrutar de los ya típicos stands en los que podrán comprar todo tipo de merchandising de sus series, películas, mangas y videojuegos favoritos, zona de consolas con numerosos torneos, zona de restauración con productos típicos de la gastronomía asiática -especialmente conocido el ramen- y la novedad del 'Pressing Catch', que fue introducido en la edición de primavera y que resultó todo un éxito. "Fue increíble escuchar a la gente gritar y animar con tanto ímpetu, me recordaban a mí de pequeño cuando veía la WWE en casa y a pesar de saber que estaba todo orquestado me emocionaba igual", comenta.
También repetirán colocando una zona dedicada al mundo de Harry Potter. De hecho, adelanta que "de cara a la próxima edición de primavera tendremos un espacio más serio para que los 'potterhead', que no son pocos, puedan disfrutar de esta saga que ha cautivado a tantísima gente".
De cara al futuro, Chema se sincera admitiendo que "tengo la espina clavada de no poder organizar algo tipo homenaje a Humor amarillo. Algún año tenemos que conseguirlo pero es complicado porque muchas de las pruebas que entonces se celebraban hoy en día serían inviables y hasta no asegurar al 100% que nadie se va a hacer daño o va a sufrir alguna lesión no vamos a montar nada". Aún así, tiene claro que "tarde o temprano vamos a montar el laberinto del chinotauro y va a ser algo digno de ver y de vivir".