El otoño es una época del año idónea para explorar el patrimonio natural de Andalucía. Una opción para hacer esta escapada a la naturaleza es el sendero de los Tejos Milenarios, que se ubica en el parque natural Sierras de Cazorla Segura y las Villas, en Jaén, el mayor espacio protegido de España.
Esta ruta presenta un encanto especial ya en, durante el recorrido, es posible divisar los árboles más longevos de España y de Europa. Los imponentes ejemplares se alzan entre la flora brindando un paisaje que resulta inusual en esta comunidad autónoma.
Los tejos suelen crecer en zonas húmedas, ambientes más frescos. A medida que se va descubriendo el camino, se observan chopos, sauces, fresnos y esta singular especie.
Al final de la ruta, hay una sorpresa más. Se encuentra el árbol más viejo de Europa, un tejo milenario con 2.000 años de antigüedad que data de la época del Imperio romano. Una joya enorme que presenta un imponente tronco de 7 metros de diámetro. Imposible no reconocerlo. Bajo sus hojas se forma una agradable sombra para descansar tras el ejercicio.