Jesús Candel, más conocido por Spiriman en sus redes sociales, anunció en 2020 que tenía cáncer de pulmón. El granadino, médico de profesión, se hizo muy conocido por sus comentarios durante la pandemia. Candel ha actualizado sobre el estado de su enfermedad “es muy agresivo y ha vuelto con fuerza”.
Sin embargo, esta noticia llega después de que Spiriman dijese que se había curado del tumor en un vídeo grabado desde Sierra Nevada: “El cáncer ha desaparecido de mi cuerpo”. Además, declaró una frase que fue muy criticada en Twitter: “Se cura quien quiere”.
“El que se quiere curar de cáncer se cura y el que no, se muere", afirmó Spiriman. "La actitud es la aliada de la evidencia científica de tratamientos muy duros. Repito: El que quiere consigue lo que quiere. Es mi forma de pensar. El que no quiere, no lo consigue”, declaró
Spiriman se hizo muy conocido por las Mareas Blancas, las marchas de sanitarios y ciudadanos contra el Gobierno andaluz y su gestión de la sanidad durante los últimos años del PSOE al frente de la Junta. Asimismo, fue condenado en costas —más de 11.000 euros— tras demandar al secretario general de Facua-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, por publicar informaciones sobre su actividad al frente de la asociación Justicia por la Sanidad que han resultado ser veraces y contrastadas y por usar fragmentos de sus vídeos para desmontar las falsedades difamatorias lanzadas contra el periodista por el médico y empresario.