La plaza Romero Martínez —conocida popularmente como plaza del Villamarta— está cambiada. En el margen derecho, el local del antiguo café homónimo ha vuelto a la vida. Una gran terraza al aire libre, justo a los pies de las escalinatas de la calle Bodegas, nos lo indica.
"En Jerez es difícil cerrarse a algo. No te puedes colar en un estilo solo pero sí que intentamos buscar algo diferente", comenta Jorge Ferrari (Pub La Ventana), uno de los socios del nuevo inquilino del tardeo y de la noche jerezana. Se trata del Urbano, un pub que como su propio nombre indica busca atraer a los más urbanitas sin dejar de lado al resto de la ciudad. "Esto es muy buen sitio, la clientela que viene es buena gente", afirma Álex Ruiz, otro de los tres socios del bar, que cuenta también con Juanma Medel (Pub El 7). El negocio se abrió el pasado mes de octubre, cuando se hicieron con una adjudicación municipal para diez años.
Entrar en el Urbano es una experiencia. A través de una luz chill out de tonos cálidos, recoge todo tipo de mobiliario urbano, inspirado en la propia ciudad de Jerez. "El sofá retro lo trajo Juanma y aquellas planchas se las compramos en un chatarrero", explica Jorge a lavozdelsur.es mientras rodea un futbolín recién adquirido y pisa un suelo empedrado al estilo del adoquinado del centro. A su lado, queda una de las clásicas farolas que encontramos en el casco histórico. Solo hay que girar la vista hacia arriba para buscarnos en el callejero: calle El Salmonete, en referencia al popular cantaor jerezano Joaquín Jiménez.
Música variada y una bola de disco retro
Si algo caracteriza al Urbano es su estilo ecléctico. Pese a su aspecto underground, sus dueños insisten en que el pub es lo que la clientela exija que sea. "Si quieres que te ponga blues, te lo pongo. Si quieres Alaska y Dinamarama, también", ríe Jorge, que aunque es más rockero insiste en la importancia del pop y la música comercial. "Entre semana buscamos un ambiente diferente, pero siempre estamos abiertos a lo que los clientes nos digan: si nos piden reggaeton, nos ponemos a bailar", añade Álex.
Estos dos socios, que dan encuentro a lavozdelsur.es, provienen de ámbitos muy diferentes y se encontaron en el mundo de la noche. Álex, arquitecto técnico y profesor de educación secundaria, empezó a trabajar en un bar tras la crisis económica de 2008. "Me han llamado para un colegio... estoy tocando todos los palos. Tener un pub es muy chulo, pero también es un trabajo duro", dice.
Jorge, por su parte, dejó su empleo en Caixa Galicia también tras la crisis económica para sumarse a la aventura de llevar un pub (La Ventana, de la calle San Pablo). "Ahora estoy mucho mejor, hay de todo pero esto es lo que quiero", reconoce. Los socios apuestan por la dinamización del ocio nocturno en el centro de Jerez, que en los últimos meses no ha parado de recibir nuevas propuestas.
"Ahí arriba quiero poner una motocicleta", comenta Álex señalando la pared superior a la entrada. Mientras la tarde discurre, en un proyector un vídeo experimental acompaña a la (buena) música. "No te creas que siempre esto es así. Aquí hay de todo... tenemos un público que va desde los 20 hasta los 50 años", aclara Jorge. Con proyectos e iniciativas en mente para llenar de contenido cultural el espacio, los socios reconocen no cerrarse a nada ni a nadie. El motivo tal vez sea responder a su propio nombre: "Urbano". O eso de que en la ciudad nada se para.
Comentarios