Se ha convertido casi en una tradición; en la anécdota más socorrida cada vez que se acerca una nueva campaña para las elecciones municipales. ¿Abusan nuestros políticos del programa informático de retoque fotográfico, el conocido Photoshop? Parece que la actual alcaldesa y candidata a la reválida, María José García-Pelayo, lo ha vuelto a hacer, si bien hay que reconocer que no con la misma exageración que en 2011. Entonces incluso fue objeto de las burlas del PSOE, que en ese momento era quien estaba al frente del Ayuntamiento y trataba de conservar el mando en plaza.
“¿Es ella o es su hermana pequeña?”, preguntaba en mayo de hace cuatro años el entonces secretario provincial de los socialistas, Francisco González Cabaña. En su habitual tono mordaz, mantenía en un mitin “tiene que ser muy bueno el que maneja el Photoshop en el PP para haberla llevado 12 años atrás en el tiempo”. Olvidaba en todo caso Cabaña que cuatro años atrás, en la campaña de 2007, era la propia Pilar Sánchez la que tenía sobre la marcha que cambiar su foto de cartel electoral tras los ridículos excesos photoshoperos en su rejuvenecida imagen. También en 2007 fueron significativos los retoques y los quítame tú esas arruguillas que ordenó el exalcalde Pedro Pacheco para mostrar una imagen más, digamos, jovial.
Ya centrados en la campaña de municipales que se avecina con vistas al próximo 24 de mayo, la líder del PP jerezano ha 'renovado' su imagen. Tampoco es raro, viendo como otros muchos políticos a cada nueva cita con las urnas deciden darse una lavado de cara, que la nueva imagen oficial de la candidata a la reválida el próximo 24 de mayo no se note todo lo natural que debiera. Desde este fin de semana cuelga en la web del PP la nueva foto de candidata: ¿hay Photoshop o no? Juzguen ustedes mismos.